¿Sabías estos chismesitos de Medellín?

Autor: Alberto Camacho. Grupo Facebook: Medellín; historias y fotografías del pasado. 

* Medellín se fundó el 2 de marzo de 1616 y ha tenido a lo largo de su vida los nombres de: Aburrá de los Yamesíes (una de las tribus habitantes de la región), San Lorenzo de Aburrá, San Lorenzo de Aná, Villa de San Bartolomé, Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín (cuando fue erigida “Villa” en 1675) y finalmente Medellín.

- Publicidad -

* Apenas fue CAPITAL de Antioquia en 1826 (antes lo era Santa Fe de Antioquia) y antes que Medellín tuvieron título de “Ciudad” Rionegro y Santa Fe de Antioquia.

* La Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria se inauguró en 1767 y las torres y el reloj en 1888, donados por el empresario inglés Tyrrell Moore.

* La Basílica Catedral de la Inmaculada Concepción de María (la “Metropolitana”) se inició en 1875, fue interrumpida y se terminó en 1931 en terrenos donados también por Tyrrell Moore junto con los del Parque de Bolívar. En agradecimiento el Municipio denominó MOORE a la calle 61.

* La Luz Eléctrica en Medellín se “prendió” el 7 de Julio de 1898 ello hizo exclamar a “Marañas” de frente a la luna: “Ahora si te jodites luna, a alumbrar a los pueblos !!!”. La energía se generaba con ruedas “Pelton” en la quebrada Santa Elena (o Aguasal) en el puente llamado justamente “La Toma” (por la boca-toma original). El barrio circundante todavía se llama así.

* El Tranvía Eléctrico: Aunque desde antes hubo “tranvía de sangre” (o de mulas), el eléctrico se inauguró el 12 de octubre de 1921 y duró hasta 1951.

* La cobertura de la Quebrada Santa Elena (o “Aná” o “Aguasal”) se construyó en varios períodos entre 1928 y 1950 y dio lugar a una avenida serpenteante que se llama sucesivamente “La Playa”, “Av. 1o. de Mayo”, “Av De Greiff” y “Av. de La República”. La cobertura le dio cara de ciudad a Medellín.

* En los siglos XVIII y XIX las calles de Medellín tenían nombres muy coloquiales (El Resbalón, El Chumbimbo, Calle Real, etc.) luego vinieron los nombres de próceres y batallas de la Independencia (Bolívar, Carabobo, Boyacá etc.).

* Sólo en 1934 Medellín tuvo una denominación alfa-numérica para las vías y se tomó como punto de partida para la numeración la Carrera 50 (Palacé) con la Calle 50 (Colombia), los números de las carreras crecen hacia el occidente y los de las calles hacia el norte. Claro que los paisas todavía damos muchas direcciones citando los nombres. Y un 13 de marzo, pero de este siglo, “nació un robusto y hermoso niño al que se puso de nombre Jorge Alberto”… Si les gustó, la seguimos…