Uno de los monolitos más hermosos del mundo se encuentra en nuestras tierras antioqueñas, acá te compartimos un poco de la historia de esta hermosa piedra y algunas de las teorías de su aparición.

Según cuenta la historia, la Piedra del Peñol – Guatapé, fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región, y durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces, a ello se le atribuye la gran grieta que presenta en el pie de su costado occidental.

En el año 1954 la que se llamaría peñon de Guatapé era mirada como un estorbo por los habitantes de ese entonces ya que solo se dedicaban a la agricultura y estaban lejos de creer que seria el futuro del oriente. En la actualidad la fama de su belleza se ha extendido a todos los rincones del mundo.

Su historia data del año 1954 cuando por un reto del padre Alfonsoo Montoya, párroco de Guatapé, a sabiendas que vendrían escaladores de diferentes lugares del mundo a tomar el reto de escalarla, en misa lanzó la expresión “los sapos no suben a las piedras” y como reto lo asume don Luis Eduardo Villegas y en compañía de Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez se les adelanta a todos y logran escalar esta maravillosa mole y tras 5 días de aventura logran el 16 de julio de 1954 izar una camisa en lo alto.

Varias escalas de madera le sucedieron antes de las seguras escalas de concreto que posee en la actualidad, con doble vía, una para subir y otra para bajar. En un futuro, llegará a poseer un moderno teleférico, lo que posibilita el ascenso a más personas, incluso aquellas que poseen alguna discapacidad.

El lugar se encuentra rodeado de un sinnúmero de negocios de artesanías de la familia Villegas, donde se pueden adquirir recuerdos elaborados por artesanos de la zona, también encontramos una buena zona de restaurantes, finca hoteles, hosterías y hoteles de gran categoría.

El transporte es permanente y se pueden utilizar las famosas motochivas, versión en miniatura de las chivas paisas al mejor estilo del municipio de Guatapé, para recorrer las calles de este bello municipio de Antioquia, famoso, además, por sus zócalos multicolores y multiformes.

Teorías de su aparición:

  1. La primera contaba que pudo haber sido un meteorito, hasta que un grupo de geólogos hicieron los estudios acerca de sus componentes y descartaron esta teoría, ya que está compuesta de granito, cuarzo y feldespato, elementos muy comunes en la tierra.
  2. La segunda, dice que fue una erupción volcánica y al hacer contacto con el aire se hizo roca.
  3. La tercera es quizás la más aceptada, ya que el Oriente Antiqueño está sobre una placa tectónica llamada “batolito antioqueño”, que comprende un área aproximada de 10.000km2. Un choque de placas tectónicas originó un afloramiento de piedras, la más representativa el Peñol de Guatapé, como una de las más grandes del mundo y la única con escalas.

Ver También

Los Municipios más lindos de Antioquia