Muchas dudas surgen alrededor de los superpoderes de la Policía para la aplicación del nuevo Código de Policía.  Un hecho sucedido en Guayabal prendió las alertas sobre la posibilidad de que la Policía pueda o no llevarse su perro.

El hecho quedó documentado en el siguiente vídeo:

Al respecto consultamos el nuevo Código de Policía y esto es lo que dice al respecto:

Artículo 134.  Comportamiento en la tenencia de caninos potencialmente peligrosos que afectan la seguridad de las personas y la convivencia.  Los siguientes comportamientos ponen en riesgo la seguridad de las personas y la convivencia por la tenencia de caninos potencialmente peligrosos y por lo tanto no deben efectuarse:

  1. Dejar deambular caninos potencialmente peligrosos en espacio público y privado, lugar abierto al público, o medio de transporte público.
  2. Trasladar un ejemplar canino potencialmente peligroso en el espacio público, zonas comunes, o en los lugares abiertos al público o en el transporte público en que se permita su estancia, sin bozal, trialla o demás implementos establecidos por las normas vigentes.  
  3. Incumplir las disposiciones establecidas para el albergue de caninos potencialmente peligrosos.
  4. Importar o establecer centros de crianza de razas de caninos potencialmente peligrosos sin estar autorizado para ello.
  5. Incumplir la normatividad vigente de registro, posesión, compra, venta, traspaso, donación o cualquier cesión del derecho de propiedad sobre caninos potencialmente peligrosos.
  6. Permitir a niños, niñas o adolescentes la posesión, tenencia o transporte de ejemplares caninos potencialmente peligrosos.
  7. Permitir tener o transportar ejemplares caninos potencialmente peligrosos a personas que tengan limitaciones físicas o sensoriales que les impidan el control del animal.
  8. Tener o transportar caninos potencialmente peligrosos estando en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias psicoactivas.
  9. No contar con póliza de responsabilidad civil extracontractual por la propiedad o tenencia de ejemplares caninos potencialmente peligrosos, una vez el Gobierno Nacional expida la reglamentación sobre la materia.

Parágrafo 1.  A quien incurra en uno o más de los comportamiento señalados en el presente artículo, se le aplicarán las siguientes medidas correctivas:

 

Comportamiento  Medida Correctiva a Aplicar de Manera General
Numeral 1 Multa General Tipo 2
Numeral 2 Multa General Tipo 2
Numeral 3 Multa General Tipo 4
Numeral 4 Multa General Tipo 4; Suspensión definitiva de la actividad
Numeral 5 Multa General Tipo 4
Numeral 6 Multa General Tipo 2
Numeral 7 Multa General Tipo 2
Numeral 8 Multa General Tipo 2
Numeral 9 Multa General Tipo 4

Parágrafo 2.  Si un ejemplar canino potencialmente peligroso ataca a otra mascota, su propietario será sancionado por la autoridad municipal competente con multa general  tipo 3 y estará obligado a pagar por todos los daños causados a la mascota.  Si el animal es reincidente se procederá a su decomiso, siendo un veterinario, preferiblemente un etólogo, el que determine el tratamiento a seguir.

Parágrafo 3.  Si un ejemplar canino potencialmente peligroso ataca a una persona infligiéndole lesiones permanentes de cualquier tipo, su propietario será sancionado por la autoridad municipal competente con Multa General tipo 4 y estará obligado a pagar por todos los daños causados a la persona.  Si el animal es reincidente se procederá a su decomiso, siendo un veterinario, preferiblemente un etólogo, el que determine el tratamiento a seguir.

Parágrafo 4.  Lo anterior sin prejuicio de las disposiciones contenidas en la Ley 1774 de 2016 y demás normas relacionadas con la protección animal y prevención del maltrato a los animales.

Conclusión

El nuevo Código de Policía sólo habla del decomiso de los animales potencialmente peligrosos en casos de reincidencia del animal, en los eventos del parágrafo 2 y 3.  En ningún otro caso habla de que el animal puede ser decomisado.  Si un Policía lo amenaza a usted con llevarse su Canino por no trasladarlo en el espacio público, zonas comunes, o en los lugares abiertos al público o en el transporte público sin bozal, trialla o demás implementos establecidos denuncielo.  Eso se llama abuso de autoridad.

Contexto de la Noticia:  ¿Su perro es potencialmente peligroso? Tenga en cuenta estos detalles

También te puede interesar:  Descargue aquí el Nuevo Código de Policía de Colombia