Domingo , febrero 19 2017
Inicio / Antioquia / Paseos de Olla y fiestas en Antioquia pa’l Puente de Reyes
Foto: Esteban Taborda

Paseos de Olla y fiestas en Antioquia pa’l Puente de Reyes

En el puente de reyes, es tradición entre los paisas salir a ‘pasiar’ a los diferentes municipios del departamento, los más visitados son esos ribereños y realizar los conocidos “Paseos de olla”

Y es que no hay nada como salir en familia o con los amigos, alejarse de la rutina y de la ciudad e irse a tirar charco y disfrutar de la naturaleza.

Un paseo de olla es básicamente un Picnic criollo en donde se va a algún río con buenos charcos para meterse, se lleva la olla, los ingredientes pa’ hacer sancocho, frijolada ó el fiambre, el equipo de sonido y a disfrutar se dijo. Es un momento de unión en donde los niños pasan casi todo el día en los charcos, las mujeres pelando el revuelto y cocinando, y los hombres consiguiendo la leña, bebiendo y charlando (claro que no es un estereotipo).  La gran mayoría de los paisas aman estos planes.

Antioquia tiene muchos municipios pa’ irse de paseo de olla o solo pa’ irse a tirar  charco, te dejamos una lista de los municipios que estarán de fiesta por esos días y de los que cuentan con los mejores charcos.

Necoclí

Del 6 hasta el 9 de Enero se llevarán acabo las Fiestas del Coco, donde podrán disfrutar de Cabalgatas, reinado popular y diferentes tipos de conciertos pa’ todos los gustos. Cumplen sus 50 años.

Transporte público: Sotraurabá
Ruta: Santa Fe de Antioquia, Chigorodó, Apartadó, Turbo y Necoclí. Ubicada a 383 km de Medellín.
Atractivos turísticos: Parajes ecológicos, encabezados por la ensenada de Rionegro, se llega por vía marítima, a una hora del municipio; las ciénagas de El Salado y Marimonda; la ensenada del Río Negro, ubicada en la parte norte del golfo; las playas El Totumo, El Pescador y Playa Linda; los catorce volcanes de lodo y la cascada del Carlos, a 8 kilómetros de la cabecera.

Concordia

Del 5 al 9 de Enero: Fiestas de la concordia y la Arriería, se llevan a cabo año tras año en cada puente de Reyes Magos en enero desde el 2007. Habrá presentación de artesanías, Poesía, trova, cuenteros, música popular y parrandera. Juegos tradicionales. Exhibición equina y ganadera. Diferentes tipos de conciertos y el GRAN DESFILE DE ARRIERÍA. Consulte la programación AQUÍ

Transporte público: Surandina, Cooncor y  Sotraur
Ruta: Itagüí, Caldas, Concordia. A 97 kilómetros de distancia de la ciudad de Medellín por carretera pavimentada, con una duración promedio de recorrido de 2,5 horas
Atractivos turísticos: Parque Natural La Nitrera, salto de Magallo, alto de la Cruz y cueva Casagrande.

San Rafael

Del 5 al 9 de enero: Como todos los años, las tradicionales fiestas del Río “Ruta de los Manantiales” convocan a miles de turistas que disfrutan de música, espectáculos y buena comida en un ambiente natural rodeado de hermosas aguas…

Transporte público: Trans Granada.
Ruta: Guarne, Marinilla, El Santuario, Granada y San Rafael. A 102 Km de Medellín. Aproximadamente tres horas de recorrido.
Atractivos turísticos: Su cabecera está localizada en una hondonada entre los ríos Guatapé y Bizcocho que le brindan hermosos paisajes. Cuenta con un territorio de 327 km², en el que sobresalen los altos Careperro, Piedra, La Pradera y Totumo y los ríos Bizcocho, Arenal, Jaguas, Nare y Guatapé.

Alejandría

Del 5 al 9: Celebra las Fiestas de la Simpatía.

Transporte público: Coopetransa y SOC. TRANSP. SAN VICENTE
Ruta: Barbosa, Concepción y Alejandría o Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Alejandría. Distancia de Medellín: 75 Km. (vía Barbosa), 89 Km (via San Vicente)
Atractivos turísticos: embalses de San Lorenzo y El Peñol-Guatapé; río Nare, con múltiples atractivos como piscinas naturales y pesca de sabaleta; salto Velo de novia y Sabina; quebrada Nudillales; río Bizcocho, con la Isla de Los Monsalve y el Lago de Perucho.

Puerto Nare

Celebra las Fiestas del Cacique NARE, del 6 al 9

Transporte público: Transoriente
Ruta: Santuario, Cocorná, Doradal y Puerto Nare. A 220 Km de Medellin
Atractivos turísticos: río Magdalena, Ecoparque La Soná, río Cocorná, Samaná y Nare, quebradas La Soná, Balsamito y La Cristalina. Allí se puede realizar canyoning, rappel, torrentismo, camping, hiking/trekking, montañismo, river tubing, kayaking, canotaje y espeleísmo.

Yolombó

Del 6 al 9: Celebra Las Fiestas del El Marquesado y la Panela recordando la famosa obra literaria La Marquesa de Yolombó. Durante los cuatro días de festejos los participantes podrán recorrer los sitios turísticos de la localidad.

Transporte público: Flota Nordeste, teléfono: 260 30 79 y Trans. Segovia, teléfono: 260 60 22 – 260 00 11.
Ruta: Bello, Barbosa, Cisneros y Yolombó. Está ubicado a 94 km de Medellín
Atractivos turísticos: lago Bélgica, cascada La Esmeralda, caída de agua El Saltillo, cerro El Canchadazo y zona arqueológica La Gitana, entre otras. En Yolombó se puede practicar el turismo literario porque allí transcurre la novela “Marquesa de Yolombó”, de Tomás Carrasquilla.

El Santuario

En las Fiestas del Retorno, se podrá disfrutar de diferentes tipos de conciertos y eventos deportivos, festival de trova y cabalagata. Del 5 al 8 de Enero

Transporte público: Transoriente
Ruta: Marinilla, El Peñol, Granada, Cocorná, El Carmen de Viboral y El Santuario. Distancia de Medellín 57 Km. Aproximadamente a una hora.
-Atractivos turísticos: el alto de La Aurora, la cerámica del Salto, la montaña del Morro, y el alto del Santuario.

Marinilla

Del 5 al 9: Celebra las Fiestas de la vaca en la Torre, estas fiestas se establecieron para exaltar a los habitantes, para invitar a retornar a  los emigrantes y para valorar la cultura de los marinillos con una amplia programación deportiva, festival de trova y el reinado popular.

Transporte público: Transoriente
Ruta: Medellín, Rionegro y Marinilla. Está localizada a 42km, de Medellín, más o menos a una hora.
Atractivos turísticos: cañón El Pozo, La Cuchilla y Los Cedros y el Parque Lineal de la Quebrada Marinilla. Allí se pueden practicar deportes de aventura, senderismo, rivering, canyoning y  torrentismo y visitar granjas agroecológicas y hacer recorridos pedagógicos, entre otras actividades.

 En caso tal de que usted sea del Valle de aburra y no pueda salir, acá te dejamos otras opciones para que disfrutes de un paseo de olla.

Valle de Aburra

En los diferentes municipios del Valle de Aburra, también se puede disfrutar de un paseo de olla.  Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Caldas, Envigado

En Bello el Cerro Quitasol y el Tutelar; en las veredas Potrerito y La Meseta; el charco Verde; los saltos de Tierra Adentro, Corrales y el Parque de La Montaña, se puede hacer entre otras actividades parapentismo, paramotor, camping, senderismo ecológico y ciclomontañismo.

En Copacabana está el sendero ecológico Piedras Blancas, el santuario de La Cruz, el alto de la Virgen y el Parque Ecológico y Cultural Ciudad Machado “Horacio Muñoz Múnera”.

Barbosa es el municipio que cierra el Valle de Aburrá en su extremo norte. Fincas de recreo, piscinas naturales y deportes de aventura, entre otras, son las opciones para quienes buscan un destino ideal en estos días de descanso. Este municipio cuenta con importantes fuentes hídricas del Valle de Aburrá, entre ellas el afluente del río Porce o Medellín, llamado Dosquebradas y las extensas mangas que se encuentran a lo largo de su cauce son utilizados con frecuencia para los ‘paseos de olla’.

En Caldas están los charcos de La Clara y las cascadas de La Peña y San Miguel.

Envigado cuenta con el Parque Ecoturístico El Salado, la Reserva natural Charco Azul, el salto del Ángel, las cuevas del Indio y la Reserva Agroforestal La Morena.

Tambien te puede interesar Los mejores lugares para visitar de Medellín y Antioquia (1 al 10) | Los 5 pueblos más lindos de Antioquia

Anuncios

Acerca de Solo Paisas

También puedes ver

Al incendio del cerro Quitasol no lo han podido extinguir

Desde las 11 de la mañana se reporto un incendio en el cerro Quitasol de Bello, el …

Aparatoso accidente en vías de Antioquia

El saldo es de dos víctimas mortales de una misma familia, quienes dejan dos menores huérfanos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *