Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez Fecha: 5 de Enero de 2013

Como es tradición en Antioquia, en el puente festivo de “Reyes” se registra una considerable cifra de los populares “paseos de olla” a los municipios ribereños del departamento.

“El ‘paseo de olla’ es la mejor forma de acabar las celebraciones de Navidad y fin de año”, así lo afirmó Vladimir Puerta, gerente de Antioquia EcoTours.

“Consiste básicamente en un picnic criollo de tipo familiar, en el que en torno a la comida se disfruta, hasta con el perro de la casa, en un río cercano, o también es la oportunidad para viajar hasta un lugar lejano y conocerlo”, añadió el gerente.

La variada oferta turística, cultural y recreativa, “además de la calidez de la raza antioqueña”, se entrelazan para que por tradición muchos se hagan el paseo, ya que solo hasta la Semana Santa, en nuestro país, no habrá  más puentes festivos.

“La ‘pachanga’ es eje central del ‘paseo de olla’. Para la ocasión es preciso aprovechar los recursos naturales nuestros. Esto hace más atractiva esta actividad, sin dejar a un lado la cargada de la leña y la pelada del ‘revuelto’, esta es una ocasión para que propios y turistas se acerquen a nuestras tradiciones”, aseguró Puerta.

Si usted aún no sabe qué hacer o a dónde irse de paseo en este puente, a continuación se detallan las rutas turísticas y cada uno de los municipios en los que podrá hacer el “paseo de olla”.

paseolla

Necoclí

-En el desarrollo de las Fiestas del Coco, en este municipio localizado en la subregión de Urabá habrá “fandango”, cabalgatas, toros, corraleja y se podrá disfrutar de las riquezas ribereñas de ese lugar. Es conocido como “la Cartagena de Antioquia”, es un lugar propicio para  tomar el sol en las playas. Se realizará el Festival Real Sound con la presentación de “Al Boki Sucio”, mañana desde las seis de la tarde.

-Ruta: Santa Fe de Antioquia, Chigorodó, Apartadó, Turbo y Necoclí. Ubicada a 409 km de Medellín.
-Transporte público de pasajeros: Sotraurabá, teléfono: 821 54 55.
-Atractivos turísticos: Parajes ecológicos, encabezados por la ensenada de Rionegro, se llega por vía marítima, a una hora del municipio; las ciénagas de El Salado y Marimonda; la ensenada del Río Negro, ubicada en la parte norte del golfo; las playas El Totumo, El Pescador y Playa Linda; los catorce volcanes de lodo y la cascada del Carlos, a 8 kilómetros de la cabecera.

Concordia

-En las fiestas de la Concordia y la Arriería se podrá disfrutar de primera mano el arte de la arriería, acompañado por actividades culturales, musicales, recreativas y artísticas, entre otras.

-Ruta: Itagüí, Caldas, Concordia. A unos 93,8 km y dos horas 42 minutos de distancia.
-Transporte público de pasajeros: Rutas del Nordeste, teléfono: 4241252.
-Atractivos turísticos: Parque Natural La Nitrera, salto de Magallo, alto de la Cruz y cueva Casagrande.

Jardín

-Los geranios, azucenas y otras flores adornan las fachadas de cada una de las casas de este pueblo del Suroeste antioqueño en el fin de semana de “Reyes”. Acompañadas de un Festival Gastronómico se realizan allí las Fiestas de la Rosa, en las que se realizarán hoy, entre otras actividades, una Alborada en las horas de la mañana, y el Desfile Inaugural, en el cual se presentará la Madrina de las Fiestas, a las once de la mañana. Mañana tendrá lugar la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, en la que participarán caballistas de los municipios del Suroeste antioqueño y de Medellín, que expondrán al mediodía sus mejores animales.

-Ruta: Itagüí, Caldas, Andes y Jardín. A aproximadamente 131 km y cuatro horas y 23 minutos.
-Transporte público de pasajeros: Rápido Ochoa S.A., teléfono: 441 10 00.
-Atractivos turísticos: alto de las Flores, las trucheras La Garrucha, el charco Corazón y la Cueva del Esplendor.

Buriticá

-Allí se desarrollan las Fiestas de Reyes y del Retorno. Hoy se hará el recibimiento de la colonia con Desfile de Reyes y tablado, desde las dos de la tarde y mañana habrá diversas actividades recreativas y tablado.

-Ruta: San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Buriticá. Ubicado a 98,4 km y una hora y 17 minutos.
-Transporte público de pasajeros: Sotraurabá, teléfono: 230 5859.
-Atractivos turísticos: alto del Chocho, Reserva Ecológica de La Guarcana, Reserva Ecológica y Arquitectónica Alto del Chocho, cavernas de San Antonio, quebrada La Clara y alto El Romeral.

Municipios cercanos

-También en los municipios cercanos como Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Caldas, Envigado e Itagüí se puede disfrutar del paseo de olla o hacer un picnic familiar.

En Bello el Cerro Quitasol y el Tutelar; en las veredas Potrerito y La Meseta; el charco Verde; los saltos de Tierra Adentro, Corrales y el Parque de La Montaña, se puede hacer entre otras actividades parapentismo, paramotor, camping, senderismo ecológico y ciclomontañismo.

Siguiendo hacia el norte, en Copacabana está el sendero ecológico Piedras Blancas, el santuario de La Cruz, el alto de la Virgen y el Parque Ecológico y Cultural Ciudad Machado “Horacio Muñoz Múnera”.

Barbosa es el municipio que cierra el Valle de Aburrá en su extremo norte. Fincas de recreo, piscinas naturales y deportes de aventura, entre otras, son las opciones para quienes buscan un destino ideal en estos días de descanso. Este municipio cuenta con importantes fuentes hídricas del Valle de Aburrá, entre ellas el afluente del río Porce o Medellín, llamado Dosquebradas y las extensas mangas que se encuentran a lo largo de su cauce son utilizados con frecuencia para los ‘paseos de olla’.

En Caldas están los charcos de La Clara y las cascadas de La Peña y San Miguel.
Y finalmente Envigado cuenta con el Parque Ecoturístico El Salado, la Reserva natural Charco Azul, el salto del Ángel, las cuevas del Indio y la Reserva Agroforestal La Morena.

San Rafael

-Desde el 4 hasta el 10 de enero en San Rafael se podrá disfrutar de las tradicionales Fiestas del Río. Las celebraciones se destacan por ser un espacio de sano esparcimiento y diversión, para el disfrute de propios y visitantes, donde el cuidado de los recursos hídricos y del medio ambiente juega un papel importante.

En San Rafael predominan los yacimientos hídricos cristalinos. Para su vigésima sexta versión el lema es “¡Oxigena tu espíritu! Vive el río, vive las fiestas”.

Hoy habrá Retreta musical a las 10:00 a.m., Show de música popular en el Camping El Biscocho con Luis Alberto Posada “Junior” y presentación de “Los del Morro” y “The Latin Brothers” a las 2:00 p.m.
Mañana se premiará el “Mejor Sancocho”, modalidad libre, desde las 10:00 a.m. y a las 11:00 p.m., se hará la clausura con la agrupación “Las Infieles del Despecho” y la orquesta “La Séptima” en el parque principal.
-Ruta: Guarne, Marinilla, El Santuario, Granada y San Rafael. Distancia desde Medellín 104 Km. Aproximadamente a tres horas.
-Transporte público de pasajeros: Trans Granada.
-Atractivos turísticos: Su cabecera está localizada en una hondonada entre los ríos Guatapé y Bizcocho que le brindan hermosos paisajes. Cuenta con un territorio de 327 km², en el que sobresalen los altos Careperro, Piedra, La Pradera y Totumo y los ríos Bizcocho, Arenal, Jaguas, Nare y Guatapé.
-Información al turista: 858 61 67

Alejandría

-Desde el 2 de enero se realizan en este municipio las Fiestas de la Simpatía. En su vigésima cuarta versión se tienen planeados certámenes culturales y deportivos, exposición equina, show de baile, bote paseo, rumba del agua, trovadores y tablado popular; además del tradicional Día del Agua en el Balneario, que estará acompañado por el Dj. Sebastián Cuadros, de La Mega Medellín y Ronald Dj. de RCN Radio. Entre las orquestas y artistas invitados están: Popular Son, Mariachi Ocasiones, Mauricio López, Grupo Oriente, Rebelión Tropical, Los Ideales del Vallenato, Los Jilgueros del Campo, Dueto Revelación, La Bocana, Zona Prieta, El Gato Negro y Nelson Velásquez. Estas actividades se realizarán hoy y mañana desde las 2:00 de la tarde.

-Ruta: Barbosa, Concepción y Alejandría o Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Alejandría. Ubicada a 75.2 km de la ciudad, aproximadamente a 2 horas y 49 minutos.
-Transporte público de pasajeros: Certrans, teléfono 448 43 30.
-Atractivos turísticos: embalses de San Lorenzo y El Peñol-Guatapé; río Nare, con múltiples atractivos como piscinas naturales y pesca de sabaleta; salto Velo de novia y Sabina; quebrada Nudillales; río Bizcocho, con la Isla de Los Monsalve y el Lago de Perucho.

Puerto Nare

-En las Fiestas Ecoturísticas del Cacique Nare se contará con el show musical del maestro Diego Galé y sus vocalistas, quienes darán una gran rumba con la mejor salsa de Colombia. Estas se celebran en la orilla de los ríos Nare y Magdalena.

-Ruta: Santuario, Cocorná, Doradal y Puerto Nare. Distancia de Medellín 226 Km.
-Transporte público de pasajeros: Transoriente, teléfono: 230 70 44.
-Atractivos turísticos: río Magdalena, Ecoparque La Soná, río Cocorná, Samaná y Nare, quebradas La Soná, Balsamito y La Cristalina. Allí se puede realizar canyoning, rappel, torrentismo, camping, hiking/trekking, montañismo, river tubing, kayaking, canotaje y espeleísmo.

Yolombó

-En el desarrollo de las Fiestas del Marquesano y la Molienda se realizará el Reinado Popular. En el certamen se elige “La Marquesa”. La Cabalgata y dos conciertos, hoy y mañana desde las ocho de la noche; y las carreras de caballos.

-Ruta: Bello, Barbosa, Cisneros y Yolombó. Está ubicado a 110 km y tres horas aproximadamente para llegar.
-Transporte público de pasajeros: Flota Nordeste, teléfono: 260 30 79 y Trans. Segovia, teléfono: 260 60 22 – 260 00 11.
-Atractivos turísticos: lago Bélgica, cascada La Esmeralda, caída de agua El Saltillo, cerro El Canchadazo y zona arqueológica La Gitana, entre otras. En Yolombó se puede practicar el turismo literario porque allí transcurre la novela “Marquesa de Yolombó”, de Tomás Carrasquilla.

El Santuario

-En este municipio se realiza anualmente las tradicionales Fiestas del Retorno. Una festividad que con los años se ha convertido en una excusa para que santuarianos radicados en distintas partes del mundo, regresen a su tierra en un ambiente de integración y camaradería. Además allí es costumbre visitar la oferta turística ecológica y de aventura, lugares propicios para realizar los tradicionales “paseos de olla”.
Las autoridades gubernamentales del municipio tienen preparado para este fin de semana festivo una oferta cultural que incluye certámenes musicales, deportivos y artísticos

-Ruta: Marinilla, El Peñol, Granada, Cocorná, El Carmen de Viboral y El Santuario. Distancia de Medellín 57 Km. Aproximadamente a una hora.
-Transporte público de pasajeros: Transoriente, teléfono: 230 92 57
-Atractivos turísticos: el alto de La Aurora, la cerámica del Salto, la montaña del Morro, y el alto del Santuario.

Marinilla

-Hasta el lunes se desarrollan en este municipio las Fiestas Populares de la Vaca en la Torre. Habrá Festival de Orquestas, Festival del Humor, Mercado Campesino y actividades deportivas, entre otras.

-Ruta: Medellín, Rionegro y Marinilla. Por el sur de la ciudad está ubicada a 59,8 km, aproximadamente 1 hora 40 minutos y por la vía Medellín-Bogotá está localizada a 51,7 km, más o menos a una hora.
-Transporte público de pasajeros: Transoriente, teléfono: 230 92 57
-Atractivos turísticos: cañón El Pozo, La Cuchilla y Los Cedros y el Parque Lineal de la Quebrada Marinilla. Allí se pueden practicar deportes de aventura, senderismo, rivering, canyoning y  torrentismo y visitar granjas agroecológicas y hacer recorridos pedagógicos, entre otras actividades.


Fuente
El Mundo