Parque Biblioteca León de Greiff

2

Este parque hace parte del grupo de edificios conocidos como los Parques Biblioteca: San Javier, España, La Quintana, La Ladera y Belén. La Ladera se ubica en el Centro de Medellín en inmediaciones de los barrios Boston y Enciso. 

Este proyecto fue el inicio de una propuesta de renovación urbana del sector, la cual es la oportunidad para entrelazar dos sectores de la ciudad que han estado desarticulados por la presencia de áreas vacías y por ello la falta de continuidad  urbana.  

Este proyecto pretende  fortalecer y mejorar las actividades deportivas, culturales y educativas existentes y prestar a las comunidades de estas zonas servicios básicos, con la inclusión de este equipamiento.  Esta operación acompañada de  otros usos como vivienda y seguridad pública. El nombre del Parque Biblioteca rinde  homenaje al escritor medellinense León de Greiff,  uno de los más destacados poetas del siglo XX en Colombia y Latinoamérica.

Los parques biblioteca fueron una iniciativa de la alcaldía de Sergio fajardo, con el apoyo de jorge melguizo secretario de cultura, el proyecto era de una dimensión macro, por esto necesitaron de la colaboración de la universidad de Antioquia, la universidad Nacional y de la alcaldía de Medellín para el proceso de sensibilización, proceso por la cual la comunidad podía enterarse de los nuevos proyectos y ésta a su vez decir que necesitaban en esos nuevos lugares, llegando a la conclusión de que estos nuevos espacios públicos debían contar con sitios donde se pudiera pagar los servicios, sitios donde se llevara a los niños a jugar, y donde la comunidad se pudiese enterar de los eventos de toda la cuidad. Al ver estas necesidades, las entidades tenían claro que era lo que la comunidad quería encontrar en estos nuevos espacios y se vieron en la obligación de buscar más entidades para esta labor social, incluyendo así a las cajas de compensación familiar en el cargo administrativo. Comfama se ocuparía de los parques bibliotecas: san Javier, la quintana, España, y la ladera; Comfenalco del parque biblioteca de Belén.
Ladera2
Antes de crear el parque biblioteca, la alcaldía ya había invertido en la ladera, con la construcción de un parque recreativo, pero vieron que este parque no era suficiente y que la mejor manera de hacer de este espacio algo verdaderamente agradable para la comunidad era la implementación de esta nueva idea del alcalde Sergio fajardo “los parques biblioteca”. Así fue como el proyecto comenzó a tener vida, pues el terreno y la construcción iban a ser costeadas por la alcaldía de Medellín, las fuentes bibliográficas por la biblioteca piloto y la administración por parte de las cajas de compensación familiar, en este caso por Comfama, quien está a cargo de la administración de este lugar, y además de propiciar las labores sociales que se realizan en este espacio público.El Parque Biblioteca León de Greiff fue el segundo Parque Biblioteca entregado a la comunidad ,este fue inaugurado el pasado 17 de febrero. Este Parque ubicado en el sector centroriental de Medellín, acoge en promedio a 1.042 usuarios por día, hecho que demuestra la gran aceptación que este nuevo espacio ha tenido en el sector. Actividades como Descubre tu biblioteca, talleres de manualidades, talleres de promoción de lectura y una capacitación de lectura que contó con la presencia del Escritor Jordi Sierra I fabra, han sido las de mayor asistencia por parte de los usuarios.

Ubicación: El Parque Biblioteca se encuentra en la zona Tres (3) centroriental de la ciudad de Medellín, el cual agrupa las comunas 8,9 y 10, y está ubicado sobre la calle 59 A, con la carrera 36 contiguo al Parque Recreativo la Ladera de Metro Parques, lo que anteriormente se conoció como la antigua cárcel de hombres la Ladera.

Barrios de influencia: Villa Hermosa, San Miguel, La Ladera, Enciso, Boston, Los Ángeles, Batallón Girardot, Sucre, Prado, Los Mangos, Portal de Enciso, La Mansión y Caicedo.

ServiciosParque-Biblioteca-La-Ladera

  • Préstamo de material
  • Consulta de colecciones en general (infantil y general)
  • Salas de lectura
  • Catálogo de consulta en línea
  • Espacios para el desarrollo infantil
  • Centros de navegación en internet
  • Exposiciones
  • Cedezo
  • Ludoteca
  • Áreas recreativas
  • Locales comerciales
  • Consulta de software educativo

Un viaje por la historia del Parque

En la década de los cuarenta comenzó el proceso de poblamiento en la zona centro-oriental de la ciudad de Medellín. En este sector, donde las montañas comenzaban a erigirse, fueron llegando paulatinamente urbanizadores en busca de extensos terrenos cercanos al centro de la ciudad.

Algunos de los barrios de esta zona, como Villa Hermosa, se caracterizan por la influencia del estilo español en su arquitectura, las casas se distinguen por su amplitud, sus acabados y fachadas que denotan la opulencia de sus primeros pobladores.

La Cárcel de Varones La Ladera, construida en los años cuarenta, era considerada como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.

Actualmente, La Ladera sirve como punto de encuentro, deporte y recreación para los habitantes que disfrutan de sus amplias zonas verdes y parques.

Ladera5


Referencias

http://parqueladeraleondegreiff.blogspot.com/