El Parque Biblioteca España.

España7

Más conocido como Biblioteca España, en unión con otras 23 bibliotecas del Sistema de Bibliotecas, hacen parte de la Red de Bibliotecas del Medellín y el Área Metropolitana.
Este Parque Biblioteca, localizado en el marco del Proyecto Urbano Integral (PUI) Nororiental “Acciones con mi barrio”, que se desarrolla en el área de influencia del sistema de transporte Metrocable,  es una oportunidad para ofrecer un espacio para la inclusión social, el encuentro, la convivencia y el acceso a la información; en un territorio que se desarrollo de manera informal y con acciones del estado desarticuladas y poco efectivas. Por esta obra el arquitecto Giancarlo Mazzanti ha sido premiado, en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Lisboa 2008.

Lleva el nombre de Biblioteca España en honor a la contribución que hizo el gobierno español a través de la Agencia de Cooperación Internacional con la dotación de un auditorio.

El lugar se compone de pequeñas casas de ladrillo fruto de la auto construcción y de residuos de zonas verdes, todo ello producto de la imposibilidad de construir en la zona por las pendientes tan pronunciadas. Esta organización produce una textura uniforme de ciudad sin ningún elemento de jerarquía visible, es por esto que el edificio propuesto busca sobresalir en la ciudad como edificio-paisaje, como icono, construye en el lugar y mantiene la tensión existente, la geografía como elemento de jerarquía y la arquitectura como textura.

La Biblioteca es visible desde gran parte de la ciudad, como símbolo de la nueva Medellín, haciendo que los habitantes identifiquen su sector y desarrollen un mayor sentido de pertenecía, tanto es así que hoy en día es uno de los lugares turísticos de la zona.

En Santo domingo Savio, como una corona en plena cabeza de la ciudad y con la visita de los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía fue inaugurada el 24 de marzo de 2007 el cuarto Parque Biblioteca construído,  testimonio de inclusión social  y progreso que ha dado trascendencia internacional al proyecto educativo emprendido en Medellín.

Servicios

Sala de lectura: infantil, jóvenes y adultos. En estas salas encontrarás libros de todas las áreas del conocimiento, material audiovisual, prensa y revistas.

Sala de computadores: estas salas cuentan con más de 100 computadores con conexión gratuita y permanente a Internet.

Auditorio: espacio destinado para la presentación de obras teatrales, musicales y las diferentes manifestaciones sociales, artísticas y culturales de la comunidad.

Sala Mi Barrio:
en esta sala encontrarás memoria escrita, fotográfica y audiovisual de la Comuna Uno.

Ludoteca: es un espacio para público infantil de 0 a 10 años en donde los menores en compañía de un orientador, establecen relaciones con los demás y participan en actividades que enriquecen su imaginación, motricidad y sensaciones.

Sala de exposiciones:
en esta sala podrás contemplar las diferentes manifestaciones artísticas de la zona, de la ciudad y del país.

Préstamo de material: el usuario podra realizar el préstamos de hasta 16 materiales entre libros, revistas y audiovisales, con el compromiso de hacerse cargo por un periodo de tiempo establecido y luego regresarlo a las instalaciones del Parque Biblioteca

Referencia:
un facilitador te ayudará a encontrar cualquier información o documentos que requieras para tu consulta.

1

Un viaje por la historia del barrio

El barrio Santo Domingo Savio nace un 20 de julio de 1964 cuando Domitila Moreno y su esposo José Vicente se asentaron en esta loma del nororiente de la ciudad. Posteriormente, otros campesinos provenientes de diversos municipios antioqueños, siguieron el ejemplo de aquella familia y comenzaron a construir sus viviendas, entre potreros y pastizales.

Desde Santo Domingo Savio, el sector más grande de la Comuna 1 ubicado a 7 kilómetros del centro, el Valle de Aburrá se divisa como un conglomerado de luces titilantes que iluminan el vasto horizonte.
Las construcciones son improvisadas y humildes, aunque con la reciente inauguración del Sistema de Transporte Masivo Metrocable que conecta a la zona nororiental con el centro y la próxima inauguración del Parque Biblioteca España, sus habitantes podrán disfrutar de nuevos espacios para la cultura, el conocimiento y el encuentro ciudadano.

Con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España, el 24 de marzo de 2007 se inauguró el Parque Biblioteca España en Santo Domingo Savio, barrio perteneciente a la zona nororiental de Medellín.

El Parque Biblioteca España, así nombrado en honor a la contribución que hizo el Gobierno Español a través de la Agencia de Cooperación Internacional con la dotación de un auditorio, hace parte de un conjunto de 30 proyectos urbanísticos y sociales desarrollados en el marco del Proyecto Urbano Integral de la Zona Nororiental que dan cuenta de la gran transformación cultural que vive actualmente la ciudad.

A partir de las diez de la mañana comenzarán los actos protocolarios acordados con la Casa Real de España, seguidos por una variada programación cultural dirigida a toda la comunidad que incluye una exposición de arte temática donde podrán contemplarse diversas obras de artistas antioqueños.

Es así como el sector Santo Domingo Savio será escenario de uno de los acontecimientos históricos más representativos para la ciudad en el marco de la programación ciudadana de “Medellín, una ciudad para leer”

1


Referencias