La guerrilla colombiana ELN anunció el viernes un paro armado de tres días en memoria del aniversario de la muerte en combate de su más emblemático guerrillero: el sacerdote católico Camilo Torres Restrepo.

En un comunicado de prensa, el rebelde Ejército de Liberación Nacional indicó que el paro armado de 72 horas se iniciará a las cero horas del 14 de febrero y culminará a la misma hora del 17.

“Enfatizamos que nuestro accionar no es contra la población y a ella le pedimos prudencia en el desarrollo del paro armado definido”, señaló el reporte guerrillero.

Torres Restrepo murió en un combate con la fuerza pública en febrero de 1966 en el noreste colombiano. Desde entonces nadie ha indicado el sitio exacto en el que fue inhumado. El presidente Juan Manuel Santos ha ordenado hallar sus restos.

Perteneciente a una familia pudiente y figura pública en el país, el religioso ingresó a las filas del ELN en 1965 y en su primer combate con las fuerzas del orden perdió la vida.

El ELN es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, según cifras oficiales, tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes.

Actualmente el gobierno de Santos y el ELN se encuentran en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de paz.

Desde Medellín, Santos le advirtió al ELN que “si creen que van a llegar en mejores condiciones a la mesa de negociación se equivocan de rabo a cabo. La fuerza pública está totalmente preparada para este supuesto paro armado y sabe muy bien qué hacer”.

Associated Press