2

Con 450 empresas arranca este programa que busca subir el nivel de inversión de las empresas en CTi. La ciudad quiere ser referente de A.L.

- Publicidad -

Un momento histórico para la competitividad de Medellín se vivirá con la formalización del Pacto por la Innovación, donde por primera vez 450 empresas se unen con la Alcaldía Municipal para fortalecer el ecosistema a través de una mayor inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi).

Actualmente este monto asciende a 700.000 millones de pesos, lo que significa el 0,7 del PIB regional que es de 90 billones de pesos.

Se pretende que haya una interacción con la academia, medios de comunicación e instituciones aliadas para apropiar más recursos en CTi como consigna social.

Según Luis Felipe Hoyos Vieira, vicealcalde de CTi, Desarrollo Económico, Internacionalización y App de Medellín, en diálogo con El Colombiano, se tiene la meta de llegar al 2015 con 2.000 empresas adheridas al Pacto y subir la inversión regional en innovación hasta el 1 por ciento del frente al PIB, es decir, llegar a 900.000 millones de pesos.

Pero no solo se trata de un monto económico a invertir, es comenzar todo un proceso que se asemeja a una certificación internacional para las empresas porque les permitirá llevar procesos adecuados en CTi que les abra puertas.

“Más adelante lo que vamos a hacerle a las empresas son mediciones, que funcionen como termómetro, generen un ranquin que permita ver su comportamiento innovador frente a los estándares internacionales”, destacó Hoyos Vieira.

Por eso la jornada de hoy será fundamental en este propósito porque será el día en que todos los actores de la ciudad “vamos a jalar la cuerda para el mismo lado”. La innovación será el medio y los ciudadanos serán los ganadores.

Acompañamiento

Lo que sigue ahora es el acompañamiento de Ruta N y al frente de este proyecto estará encargado David Sierra, quien será el gerente y es uno de los emprendedores de Andi del Futuro, quien está vinculada al ecosistema regional de innovación con su empresa C2R. “Sabe lo que hace y para dónde va, habla inglés, francés, tiene relacionamiento con las empresas y sin duda replicará el sistema a nivel nacional”, manifestó por su parte Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Ruta N.

También con la vinculación a Ruta N, estas empresas que hacen parte del Pacto, tendrán acceso a los dineros provenientes del Gobierno central para Ciencia, Tecnología e innovación.

“Nosotros esperamos que en unos 10 años Medellín sea la capital latinoamericana de innovación”. Es la primera vez que una ciudad se lanza en esta iniciativa para poner como punto de base el Municipio pero las mismas empresas privadas se vinculen.

De los 700.000 millones de pesos que se invierten en Antioquia en innovación, la mitad proviene de recursos públicos y la otra mitad es inversión privada, es decir, cada uno invierte de a 350.000 millones.

En su reciente visita a Medellín, el asesor presidencial en temas de innovación de Estados Unidos, Robert Atkinson, dijo a El Colombiano que una de las cosas que Medellín tenía que trabajar para potenciar el crecimiento económico era aumentar el porcentaje de inversión en temas de Ciencia, Tecnología e innovación.

Complementos

Los medios de comunicación, también se han adherido al Pacto para difundir esta iniciativa. De hecho El Colombiano hace parte de este. Por eso el reto no es solo monetario sino de crear una cultura innovadora al interior de cada organización, estimulando a los empleados a seguir la ruta por la transformación a través de la ciencia y la tecnología.

Las instituciones se comprometen a transferir el conocimiento y trabajar en equipo para incrementar las capacidades del Sistema Regional de Innovación.

POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

El Colombiano