Aunque nuestro plato típico tiene diferentes versiones sobre su surgimiento, es un verdadero símbolo de la cultura antioqueña

Nuestra bandeja paisa es un plato que pertenece a la región cafetera así como a nuestra región de Antioquia y es también llamada bandeja de arriero o bandeja montañera y es relativamente reciente, ya que no existen registros de el en libros de recetas antes de 1950. Sabemos que nuestro plato más representativo es famoso en el mundo por la gran cantidad de ingredientes que contiene lo que la hace única por su combinación de sabores.

Existen diferentes versiones acerca del origen de este: porque por un lado se dice que a los campesinos de años atrás les gustaba mucho comer en abundancia y por eso es que el plato trae tanta comida; también hay un mito que cuenta que alguna vez a un señor llamado Hernándo Giraldo, dueño de un restaurante en Bogotá, le pidieron organizar un bufé con comida paisa y allí ofreció variedad de carnes basado en la costumbre de los hogares antioqueño de preparar diferentes tipos de esta proteína (en polvo, chorizo, asada, etc.) para ir combinándolas con los frijoles que no podían faltar en la comida de todas las noches. La intención era que los comensales eligieran una sola, pero se llevó una sorpresa al ver que cada uno sirvió en su plato de todas las carnes y por si fuera poco quisieron ponerle un huevo frito encima. Cómo se dio cuenta que gustó mucho,  quiso ofrecerlo en la carta de su restaurante y servido en bandeja para darle espacio suficiente a todas las carnes y que se viera bien a los ojos de los clientes.

Por otro lado, también cuentan que la bandeja paisa es un desarrollo que se hizo en restaurantes de Medellín y Bogotá basados en el conocido seco que siempre llevaba arroz, carne, un frito y arepa.

Sea cual sea su origen real este es un plato que encanta, principalmente a nosotros los paisas que amamos los frijoles con todo.

¿Cual crees vos que es el origen? ¿Conoces otra historia? Comparte con nosotros