Si lo citaron a esta dirección para trabajar “con o sin experiencia”, tenga cuidado porque al parecer es una empresa fachada.

Desde comienzos de 2017, nos dimos a la tarea de investigar este local, ubicado en la Av. 33 con la 66, en Laureles, cerca al Centro Comercial Unicentro,  por múltiples denuncias de personas que habían asistido a unas capacitaciones, y terminaron sacando dinero de sus bolsillos.

¿Cómo funciona esta presunta estafa?

Si usted está pensando en postularse a esta oferta o ya está citado a esta dirección, mire primero cómo opera esta organización antes de asistir o continuar con el proceso:

  1. Publicidad en Internet. A través de buscadores de empleo, como el portal “Indeed”, aparecen ofreciendo puestos para “diseño de publicidad, supervisión u otras actividades en computador”, en horarios flexibles, con o sin experiencia, para personas mayores de 18 años, con la promesa de “recibir capacitación en las funciones a desempeñar”.
  2. Citación a un primer encuentro. Una vez se ha aplicado a la oferta, personal de la supuesta empresa se contacta vía e-mail para citar al interesado, quien debe llevar solo la fotocopia de la cédula y preguntar por quién le contactó. En nuestro caso, nos citó un tal “Francisco”.
  3. Capacitaciones. Aquí comienza lo interesante, puesto que reúnen a un grupo de personas en un salón del 2° piso de este local, en donde una persona comienza a hablar aceledaramente, indicando punto por punto que todo lo que sale en la oferta es legal y que “no se trata de ningún negocio de ventas”. Allí le indican a los presentes en qué consiste el trabajo:
    • La Empresa  realiza labores de capacitación y de comercialización de productos naturales, aunque ninguno de los asistentes tendrá que vender nada.
    • Los puestos comprenden tres rangos: organizador, monitor y director, con salarios que oscilan entre 552.000 pesos (para los dos primeros) y 800.000 pesos al mes (para el tercero), por trabajar 4 horas al día, de lunes a viernes.
    • Las funciones consisten desde coordinar equipos de trabajo, hacer y recibir llamadas telefónicas, hasta construir la publicidad de la empresa, que “busca su propia marca comercial”, luego de 4 años de funcionamiento, 2 de ellos en Medellín.
    • Los requisitos para ingresar son: asistir a una capacitación de 5 días durante 4 horas y hacer una prueba de venta.
  4. Contrato y obligaciones: La famosa prueba de venta. Una vez se ha asistido al 2° día de capacitación, el interesado firma el contrato, en el que acepta que no recibirá prestaciones de ley y que debe hacer la prueba de venta. Ésta consiste en vender cuatro bebidas en polvo, supuestamente naturales, cada una por valor de 125.000 pesos.
  5. El enganche. Como está bajo la modalidad de contrato, si la persona no vende estos productos en el tiempo estimado, deberá pagar de su bolsillo estos productos si es que quiere entrar a trabajar en la empresa.

Una serie de irregularidades

Si bien en ningún momento obligan a la gente a realizar estas ventas, en realidad manipulan a los asistentes por su necesidad de trabajo con un discurso de superación personal, que encubre la actividad de la empresa, aparentemente lícita:

  1. Con la práctica de la “prueba de venta”, están incurriendo en “publicidad engañosa”, porque no aparece ni en la oferta de empleo ni corresponde a la capacitación brindada.
  2. No cuentan con instalaciones ni con el mobiliario destinado para las supuestas funciones de los empleados. En este local solo hay escritorios y salones de clase.
  3. Aunque amparan la “prueba de venta” con la ley, en realidad están exigiendo la venta de un producto so pretexto de poder ingresar a la empresa formalmente. Fuera de ser calificada como una “red de mercado multinivel” oculta (Lea también: ¡Cuidado con las redes de mercado!), también comete un delito por exigir dinero para ser contratado a través de una venta.

Comentarios de algunas víctimas

A parte de las denuncias en blogs y redes sociales, algunas personas como María* nos dijeron que la “dichosa capacitación es una estupidez, porque toda la semana se hacen dinámicas grupales que lo ridiculizan a uno”. Otras personas tuvieron que sacar de sus propios bolsillos para pagar estos tarros, endeudándose más de lo que estaban, con el sueño de “poder entrar a una empresa para trabajar medio tiempo con contrato indefinido”.

Esto representa un abuso a las necesidades de las personas y una auténtica estafa, que requiere la intervención urgente de las autoridades, ya que incluso en días previos a la redacción de este artículo, decenas de personas continuaban ingresando a este local.

(* El nombre de esta persona ha sido cambiado para proteger su identidad)

Informe Exclusivo de solopaisas.com.co

13 COMENTARIOS

  1. Y no sólo es eso al entrar piden una fotocopia de la cédula ampliada y firmada y al tener el grupo completo se cierran las puertas y queda prohibido el uso de celular ya que supuestamente va en contra de las reglas de la empresa, y si ud a mitad de la supuesta capacitación decide retirarse es un problema que lo dejen salir

  2. No solo es eso mandan personal hasta tres cuadras a la redonda para que vigilen que no comente con nadie. Ya cuando uno a logrado vender tan siquiera dos producto lo ponen a contestar el teléfono,hacer publicidad y le.dicen que para poder ganar lo que le habían prometido tienen que vender los 4 productos y lograr que más gente llegue igual que uno a la oferta de trabajo y haga el mismo proceso que uno

  3. No es la Única empresa, que hace este tipo de estafas, hace un tiempo me presenté a una entrevista donde hacen exactamente lo mismo, pero el producto son libros de ingles, desde el inicio se me hizo raro, ya que no tenían ningún mobiliario referente a la supuesta labor que se realizaba en estas oficinas, no tenían logos ni letreros del nombre de la empresa y solo habían cuatro personas en unas oficinas muy grandes, esta queda en Bello y hasta donde se aun sigue operando, además de que desde que uno llega siempre están mencionando que eso no es una estafa.