Un nuevo peligroso huracán pone en riesgo las islas del caribe

0

Luego de que el Caribe y EE.UU. vivieran una serie de fuertes huracanes en septiembre, la región vuelve a ser objetivo de otro: María. Calificado como “extremadamente peligroso”, acaba de alcanzar la categoría 5.

El huracán María alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y avanza hacia las islas del Caribe, incluyendo Puerto Rico y amenazando a la República Dominicana. Anoche el Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó que  tenía vientos de 260 kilómetros por hora y se encontraba a 25 kilómetros al este-sureste de Dominica y a 70 al noreste de Martinica.

Este huracán podría convertirse en el más voraz que ha azotado Puerto Rico en los últimos 89 años.

Según Bill Karins, meteorólogo entrevistado por NBC News, la isla no había sido víctima de un fenómeno de tales proporciones desde 1928. Se espera que el huracán toque tierra el próximo miércoles por la tarde y las autoridades ya han declarado una alerta roja.

Con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, el huracán se desplaza por el Atlántico y puede afectar a Puerto Rico próximamente. Los meteorólogos también advierten que en los próximos días, el huracán María se sentirá en las islas de Barlovento y en las islas Vírgenes (tanto británicas como estadounidenses) y puede fortalecerse aún más alcanzando la categoría 5.

Dentro de su trayectoria se encontrarían también Dominica, Guadalupe, la República Dominicana, Haití, Cuba y Bahamas.

Trayectoria

Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para enfrentar la acometida del “peligroso” huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

María, a punto de azotar las Antillas Menores, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

María presenta vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (260 km/hora) y se encuentra a unas 15 millas (25 kilómetros) a este sureste de Dominica y a 40 millas (70 kilómetros) al noreste de Martinica, ambas en las Antillas Menores, según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.