Los silleteros de Santa Elena viajaron a Bogotá e hicieron en lEa capital lo que mejor saben hacer: un tapete de flores que se lleva en la espalda. Entre los siete silleteros invitados se encuentra Doña Pastora Zapata, de 87 años de edad, pionera de la tradición silletera, y Dahiana Atehortúa Sánchez, la silleterita de 9 años, ganadora en el Desfile de Silleteros 2014 en la categoría infantil.

Nuestra tradición silletera es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
Nuestra tradición silletera es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Nuestra tradición silletera es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
Nuestra tradición silletera es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Nuestra tradición silletera es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
Los silleteros estuvieron en el Ministerio de Cultura mostrando su arte y tradición
Fotos Alcaldía de Medellín / Haga clic sobre las imágenes para descargarlas

 

- Publicidad -

Las silletas fueron presentadas ante el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, la Ministra de Cultura Mariana Garcés y la Secretaria de Cultura de Medellín, Maria del Rosario Escobar, como parte de la sustentación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) que recibió el concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio para ser incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) lo que significa ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. 

El Plan Especial de Salvaguardia es un instrumento de gestión de la comunidad silletera con el apoyo en la investigación antropológica e histórica de la Alcaldía de Medellín. El objetivo es cumplir con los requerimientos delineados por las nuevas políticas de Patrimonio, asumidas en el 2003 por el Ministerio de Cultura: definir lo que son los silleteros y sus saberes ancestrales; diagnosticar las fortalezas y los puntos por mejorar de la tradición y la gestión silletera y la creación de proyectos de salvaguardia que garanticen la protección del bien inmaterial a través del tiempo. 

El Plan Especial de Salvaguarda tiene 11 proyectos de investigación que desarrollan 4 ejes principales: gestión de políticas públicas, educación, transmisión y comunicación y el de proyectos productivos para la sostenibilidad de la vida silletera. Los proyecto superan los 1500 millones de pesos y serán ejecutados con recursos de fondos públicos y privados. 

Para la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la inclusión de esta manifestación contribuye al reconocimiento del valor simbólico derivado de su significado social y de su función como referente de tradición, memoria colectiva e identidad y por eso es valorada como un activo social que debe ser conservado, transmitido y protegido. 

En la presentación participaron representantes de la Corporación Silleteros de Santa Elena, la Corporación Cultural y Ambiental Familia Londoño, la Corporación Internacional Silleteros por el Mundo, la Corporación Flores del Silletero y la Corporación Caminos del Silletero. Además se contó con la proyección de un documental que resalta la tradición silletera antioqueña, más allá del desfile y la feria de flores. Entre los otros productos desarrollados por el Plan se encuentra el documental “Que nos marchiten las flores” y el libro “ Silleteros, un pasado que florece.”

Tomado del portal web de la Alcaldía de Medellín