Según la Resolución No. Mo-01331 del 2 de agosto de 2012 “por la cual se adopta la reglamentación para el transporte de animales domésticos tipo mascotas en el transporte público colectivo con radio de acción metropolitana y el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá SITVA” emitida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las siguientes son las nuevas normas para el ingreso de mascotas al METRO:

  1. Presentar el carnet de vacunación vigente del animal con las vacunas reglamentarias para cada especie.
  2. El animal debe llevar collar de identificación.
  3. Si el dueño de la mascota es un menor de edad, éste deberá ir acompañado de un adulto responsable.
  4. Una persona no puede transportar más de una mascota a la vez y por trayecto.
  5. Solamente se permite el ingreso de mascotas al METRO de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos entre las 9:00 a.m. y las 12:00 del día.
  6. Por seguridad ningún tipo de mascotas puede ingresar a los cables aéreos de las líneas K, J y L.
  7. Las mascotas deben ser trasladadas en guacal, contenedor o jaula que cuente con una construcción lo suficientemente sólida, que impida que el animal pueda escaparse y que garantice las condiciones de salubridad y aseo que caracterizan al Sistema.
  8. El tamaño del guacal o contenedor no puede superar los 60 centímetros por cada cara o lado. Estas medidas son las mismas que se permiten para los paquetes.
  9. Los animales no deben ubicarse en las sillas.
  10. Los perros deben estar con bozal.
  11. Solo se permite el ingreso de animales domésticos dado que la tenencia de animales silvestres o salvajes está prohibida en Colombia.
  12. Los animales no pueden ser alimentados en el Sistema, ni se puede tener en el guacal o contenedor, recipientes o paquetes que contengan alimentos sólidos o líquidos.