Uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos ha dedicado una columna completa acerca del café de Jardín.

El café Colombiano es preferido por los extranjeros y sobretodo el del Suroeste Antioqueño que es por tradición una región cafetera, el café de Jardín, es especial y por esto el famoso periódico dedico estas largas líneas.

Compartiremos algunos párrafos traducidos de este bonito artículo

Una travesía por las montañas de Colombia en busca de un café casi perfecto

En la parte norte de la región andina, bayas verdes y rojas dan cafeína a la economía y al orgullo locales. Si te detienes, tomas un sorbo y disfrutas el sabor, puedes sentir la seria labor y las vidas dedicadas a esta actividad esencialmente colombiana.

Hay más de 20 restaurantes y cafeterías en la plaza —pintada de colores pasteles— de Jardín, un pintoresco pueblo colombiano en Antioquia, en la parte norte de los Andes.

Elegí uno, me puse cómodo en una mesa de madera pintada de color azul eléctrico y pedí un café negro por 800 pesos, cerca de 25 centavos de dólar. Era lunes en la mañana y los paisas estaban socializando. Algunos parecían ser amigos y familiares que charlaban y reían bajo la sombra de una iglesia. Algunos me dijeron que eran tenderos que disfrutaban de un día libre después de pasar un fin de semana largo atendiendo turistas. En la mesa del lado, un campesino se relajaba con su sombrero sobre el rostro y su silla recargada contra la pared.

Federico Rios Escobar for The New York Times

El café es parte de la esencia de Jardín: la economía local que conforma una identidad cultural. Cuando llegó mi tinto, fue fácil ver por qué: el sabor era fuerte y robusto, fluía directamente de los granos y no de una capa quemada después de tostarlos. Le di otro sorbo a mi pequeña taza y me percaté de todas las personas que bebían café a mi alrededor; no había ningún termo ni vaso de papel. Nadie bebía su café para llevar. Todos se sentaban, sorbían, disfrutaban. Por eso vine: para dar rienda suelta a mi amor por el café. Jardín es un lugar perfecto, situado en el corazón de un cinturón del café en el suroeste de Antioquia, el productor más grande de los 32 departamentos de Colombia.

Si queres ver el artículo completo acá te dejamos el link

A Journey to Colombia’s Coffee Belt | The New Yor Times |  7 de Marzo