Con un contundente 3-0 (4-2 Global) sobre Millonarios, Atlético Nacional demostró una vez más que es el mejor equipo del fútbol colombiano y del continente y avanzo a las semifinales de la Liga Aguila 2016 – 2.  Santafé, el rival a vencer.

El escenario, el estadio Atanasio Girardot.  El ‘rey de copas’ colombiano le hizo un nuevo homenaje a Chapeconse, saliendo a la cancha con camisetas blancas y un mensaje de aliento. Además, hubo un solemne minuto de silencio de parte de ambos equipos.

Leete también: Nacional le dedica triunfo ante Millonarios al Chapecoense

El partido, a pesar de la fuerte lluvia que cayó en la ciudad de Medellín, fue bastante atractivo, ambos clubes mostraron sus cartas. Pero fue el verde antioqueño el que se fue al frente y generó varias oportunidades de peligro en el pórtico defendido por Nicolás Vikonis.

Así fue al 4 de juego, Mateus Uribe se animó al ataque y avisó con un tiro desde el borde del área, que sacó Vikonis.

En otra jugada del local el protagonista también fue Uribe. El volante hizo una gran jugada por el sector derecho de la cancha y luego sacó un remate al segundo palo, que terminó sacando con la yema de los dedos el golero uruguayo. Nicolás, con sus atajadas, ya se iba volviendo en la figura del encuentro.

El equipo ‘albiazul’, intentaba quitarle la pelota al ‘verdolaga’, pero fallaba en el intento. Lo poco que hicieron en lo ofensivo los hombres de Diego Cocca, fueron dos remates de media distancia de Hárrison Henao y Maximiliano Núñez.

Nacional por fin pudo vulnerar a Vikonis. Gran pase de Daniel Bocanegra para Orlando Berrío quien le ganó la posición a Rafael Robayo. El cartagenero dio un pase atrás y ahí apareció Alejandro Guerra para definir en medio de los dos centrales de Millonarios: Andrés Cadavid y Pedro Franco. 1-0 en el tablero y alegría en las tribunas.

Para el segundo tiempo, Millonarios salió con la intención de jugar más adelante y proponer juego. Los azules tuvieron más posesión de balón y empezaron a jugar más cerca de la portería de Franco Armani.

Sin embargo, los ‘verdolagas’ tuvieron otra opción clara para aumentar en el tablero. A los 6 minutos, pase de Guerra y remate cruzado de Miguel Ángel Borja, que pasó muy cerca de uno de los verticales del arco defendido por Vikonis.

Millonarios siguió proponiendo, mientras Nacional, aunque perdió posesión, generó peligro gracias a la velocidad de sus delanteros y la habilidad de Alejandro Guerra.

Los ’embajadores’ no se quedaron atrás: Ayron del Valle y David Silva tuvieron oportunidades para el empate, pero la defensa de Nacional estuvo atenta.

Con el pasar del reloj, el juego se hizo más trabado. Ni los ‘embajadores’ ni los ‘verdolagas’ lograban pasar la línea defensiva del equipo contrario. A los 23 minutos se presentó una jugada polémica. Tras un tiro de esquina a favor del local, vino un remate desde la esquina del área y el balón golpeó entre el pecho y el brazo derecho de Pedro Franco. El central Nicolás Gallo no consideró que hubiese una jugada fuera del reglamento.

Los bogotanos bajaron su intensidad en los últimos quince minutos y Nacional tomó de nuevo la iniciativa. Cristian Dájome y Miguel Borja tuvieron opciones a los 37 y 39 minutos, respectivamente, pero dudaron unos segundos y la defensa de Millonarios alcanzó a reaccionar antes de que los jugadores del ‘verde de la montaña’ remataran.

La victoria para el ‘rey de copas colombiano’ llegó sobre el final del partido. Juan Pablo Nieto le sirvió el balón a Dájome, Vikonis logró controlar el remate a medias, pero la defensa albiazul no pudo despejar y el balón le quedó a Farid Díaz, quien remató cruzado desde el borde del área y anotó el 2-0 parcial.

Tres minutos más tarde, Dájome le devolvió el favor a Nieto: el volante recibió un pase del ‘16’ y definió ante la salida de Vikonis, para poner el 3-0 final y el paso a la semifinal al verde antioqueño.

Síntesis

Nacional 3 / Millonarios 0

Nacional: Franco Armani (6); Daniel Bocanegra (7), Felipe Aguilar (6), Alexis Henríquez (6), Farid Díaz (6); Diego Arias (6), Matheus Uribe (7), Alejandro Guerra (6); Orlando Berrío (7), Andrés Ibargüen (6) y Miguel Ángel Borja (6).
Cambios: Cristian Dájome (6) por Andrés Ibargüen (12 ST), Juan Pablo Nieto por Alejandro Guerra (26 ST) y Ezequiel Rescaldani por Matheus Uribe (39 ST)
D.T.: Reinaldo Rueda

Millonarios: Nicolás Vikonis (6); Lewis Ochoa (5), Pedro Franco (6), Andrés Cadavid (5) y Déiver Machado (5); Hárrison Henao (5), Rafael Robayo (5), David Silva (6), Óscar Barreto (5); Maximiliano Núñez (6) y Ayron del Valle (5).
Cambios: Henry Rojas por Óscar Barreto (26 ST), Johnathan Estrada por Maximiliano Núñez (44 ST) y Enzo Gutiérrez por Rafael Robayo (44 ST).
D.T.: Diego Cocca

Goles: Alejandro Guerra (41 PT), Farid Díaz (43 ST) y Juan Pablo Nieto (45+1 ST) para Nacional.

Amonestados: Alexis Henríquez (45+3 PT), Farid Díaz (42 ST), Orlando Berrío (44 ST), en Nacional. Ayron Del Valle (23 PT), Pedro Franco (33 PT), Déiver Machado (9 ST), Andrés Cadavid (35 ST) en Millonarios.

Figura: Daniel Bocanegra (7).

Estadio: Atanasio Girardot

Asistencia: 40.492 espectadores.

Taquilla: no suministrada.

Árbitro: Nicolás Gallo (7)