fachada-2

Con más de 130 años de historia el Museo de Antioquia es uno de los más importantes del país. Surgió como referente cultural para promover el arte y la lectura.

- Publicidad -

El Museo de Antioquia fue fundado el 29 de noviembre de 1881 por el gobierno del entonces Estado Soberano de Antioquia, con el nombre de Museo y Biblioteca de Zea, en honor al botánico, prócer y diplomático Francisco Antonio Zea, conocido por su participación en las gestas de independencia de principios del siglo XIX. El Museo fue, junto con la Biblioteca del Soberano Estado de Antioquia, la apuesta para la época por la educación y la cultura del departamento.

Tuvo como promotores de su creación al médico y geógrafo Manuel Uribe Ángel, al líder cívico Antonio José “Ñito” Restrepo y al coronel Martín Gómez, algunos de los cuales se desempeñaron como directores ad honorem.

En sus primeros años se caracterizó por presentar exposiciones y estímulos a las donaciones. También inventarios, clasificación y catalogación parcial de las colecciones (como en 1891); hasta conmemoraciones de fechas patrias y actividades de promoción de lectura, aprovechando su patrimonio bibliográfico. Las colecciones incluían piezas de historia nacional (objetos y documentos), mineralogía y geología, algunos especímenes de historia natural, arqueología y pintura.  reconocer el pasado, construir referentes de identidad nacional y regional y garantizar la construcción del provenir.

Desde 2005 y hasta 2010, la dirección del Museo fue asumida por Lucía González. Durante este periodo se impulsó el interés en el arte contemporáneo y en proyectos expositivos de resonancia política y social.

Casa-del-Encuentro

La anterior sede del Museo, la antigua Casa de la Moneda, fue nombrada Casa del Encuentro desde 2007, cuando se celebró el primer Encuentro Internacional MDE07. Allí se encuentra la Biblioteca Jaime Hincapié Santamaría, nombrada así en honor a un sacerdote promotor de sus colecciones documentales, especializadas en artes plásticas.

En el año 2011, la dirección del Museo fue asumida por la periodista y diplomática Ana Piedad Jaramillo, quien lideró la institución para el segundo Encuentro Internacional MDE11, y todas las actividades conmemorativas de la celebración de los 80 años de vida del maestro Fernando Botero.

Para más información visite: https://www.museodeantioquia.co/