Esneda Aguirre de 39 años de edad murió este jueves en uno de los baños de la EPS Salud Total del sector de San Diego en Medellín, al parecer esperando que la atendieran en el servicio de urgencias.
 
Según relató Ignacio Castrillón, esposo de la víctima, a Caracol Radio la mujer ingresó con un dolor abdominal y esperó por varias horas sin recibir atención.
 

Yo la llevé porque tenía un dolor bajito abdominal, ella recibió atención médica, pero el proceso fue muy demorado. Ella le decía a los médicos que tenía mucho dolor, y solamente le pusieron una droguita ahí y la descuidaron”, indicó Castrillón a la emisora.
 
El esposo de Aguirre indicó que la acompañó hasta que pudo, porque tuvo que abandonar la clínica para cumplir con sus obligaciones laborales, pero luego la llamaron para confirmarle su muerte.
 
Luego, me llaman porque ella ya se había muerto en el baño, a ella la dejaron morir fue por descuido médico, porque ella era una mujer muy saludable”, insistió el esposo.
 
El CTI de la Fiscalía hizo el levantamiento del cadáver en el baño de la institución de salud, pero los funcionarios no precisaron las causas de la muerte de Aguirre.
 
El secretario de Salud, Gabriel Jaime Guarín, reconoció que el pasado lunes la mujer consultó en una de las sedes de Salud Total la IPS Samev en San Diego.

“El lunes consultó por unos dolores y durante la noche se le hicieron todos los exámenes para confirmar su diagnóstico y en la madrugada del pasado martes pasó de la sala de observación e ingresó al baño donde falleció. Dada esa circunstancia se llamó a Medicina Legal para que hicieran la necropsia e identificaran las causas del deceso”, indicó Guarín. 

- Publicidad -

Así mismo, el funcionario agregó que el caso se ha trasladado a la Superintentendencia y la Secretaría departamental para que se investigue esta situación en particular.

En comunicación con la EPS Salud Total se confirmó que en las próximas horas hablarán sobre el asunto.
 
La mujer es madre de ocho hijos, tres de ellos menores de edad.


El Colombiano