Se trata de una supuesta desmovilización de 117 milicianos de las FARC en un municipio del sur del país, la cual podría haber sido una “cortina de humo”.

Así lo hicieron saber miembros del Comando de la Zona Veredal Transitoria de Normalización, Ariel Aldana, de las FARC-EP el pasado 29 de marzo, aclarando un comunicado de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional en el que aseguraban que 117 milicianos de la columna Daniel Aldana de las FARC se habían desmolivizado en Tumaco, Nariño, entregándose a tropas del Ejército.

Según el Comando de la ZVTN, “estas personas no son milicianos del frente Daniel Aldana.  Dentro de ese grupo se encuentran 10 ex integrantes de las milicias que fueron separados de filas por no estar de acuerdo con el proceso de paz.”

Esta situación -continúa el comunicado- era de pleno conocimiento de las FFAA, por lo que se “hace raro” que hallan querido engañar a la opinión pública diciendo que eran desmovilizados de las FARC. Adicionalmente, cuestionaron que se halla utilizado lenguaje ofensivo en dicho comunicado de las FFAA, por lo que exigieron a la instancia local del Mecanismo de Monitoreo y de Verificación poner en conocimiento este suceso a nivel regional y nacional. Así lo informó el portal Kavilando.org, organismo que hace seguimiento a diferentes problemáticas del orden social y político del país.