Ramiro Márquez Ramírez, exgerente del Metro de Medellín, anunció que la empresa que el presidía, firmará un contrato con la Fiduciaria Agraria, que representa a la Financiera de Desarrollo Nacional, para la estructuración de los costos de operación del Metro de Bogotá.

Además aclaró que lo mejor que le podía pasar a Antioquia es que se lleve a cabo el proyecto del Metro en Bogotá, así como también sistemas similares en Cali y Barranquilla.

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Dicho contrato busca hacer un calculo estimado sobre el costo de operación y mantenimiento de la primera línea del Metro de Bogotá que se presupuesta, hasta el momento, en unos 15 billones de pesos.

Metro bogotá

“Tenemos el personal y la experiencia. Estamos buscando la contratación de un consultor experto en túneles ferroviarios. Como la primera línea del Metro de Bogotá es subterránea y en nuestra línea no, hay aspectos de ventilación que no manejamos nosotros en Medellín, pero un metro subterráneo sí los debe tener en cuenta”, declaró el funcionario.

 Añadió, además, que dicho contrato tendrá un valor de $232 millones y un plazo de dos meses, con el objetivo de buscar reducir los gastos en la construcción y ejecución del proyecto.

“Esperamos que se defina el modelo, si es empresa pública, una alianza público privada o concesión. Cualquiera sea, nuestro deseo es operar el Metro de Bogotá”, reiteró .