bp1137_min-transporte_grande

“El Metro de Medellín es una empresa modelo nacional e internacional que debe replicar sus experiencias positivas en otras ciudades”, afirmó la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa 

  • •    La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá firmó este 29 de enero en la Alcaldía de Medellín un convenio interadministrativo y un contrato de asesoría con el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Soacha respectivamente.
  • •    El primer documento firmado permitirá que el METRO y el Ministerio de Transporte sumen sus esfuerzos en temas relacionados con el transporte masivo.
  • •    También se firmó un contrato de asesoría para que el METRO realice los estudios técnicos de factibilidad para el Cazucable en el municipio de Soacha.
  • •    Con estos convenios se confirma el liderazgo en temas de movilidad asumido por el METRO.
  • •    Como parte del desarrollo de estos convenios, el METRO y el Ministerio se reunirán con la Alcaldía de Barranquilla para que la empresa de transporte comparta su experiencia positiva frente a temas de movilidad.
- Publicidad -

El METRO de Medellín firmó el martes 29 de enero dos convenios con el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Soacha (Cundinamarca) que le permitirán llevar sus conocimientos en el tema de movilidad a varias ciudades del país.

El primer documento firmado fue un convenio interadministrativo de cooperación entre la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá y el Ministerio de Transporte para aunar esfuerzos en temas relacionados con el transporte masivo urbano y aspectos complementarios como la cultura ciudadana (similares a la Cultura METRO).
Igualmente se firmó un contrato de asesoría entre el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Soacha y el METRO de Medellín para realizar los estudios técnicos y diseños a nivel de factibilidad para el sistema de transporte público urbano de pasajeros por cable aéreo para este municipio.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, comentó que desde su llegada a esta cartera contactó al METRO de Medellín para que pusiera sus conocimientos al servicio de otras ciudades. “Encontré que los sistemas de transporte masivo en el resto del país estaban quedados y vi que el METRO es una empresa de lujo, por eso le pedí que me acompañara a llevar su experiencia y ver qué obstáculos han frenado el desarrollo de estos sistemas en el resto de Colombia”.

También se refirió a la asesoría que prestará el METRO al municipio de Soacha para la realización de los estudios de factibilidad del Cazucable, el cual estará listo a finales del 2014. “Hace tres meses se revivió el proyecto del Cazucable de Soacha con la Alta Consejería para Bogotá y el Presidente nos pidió que fuera una realidad. Ya tenemos los recursos para los estudios de factibilidad y podremos empezar a licitar rápidamente. Vamos a trabajar para estar montados en el cable el próximo año”.

Respecto al Cazucable, Juan Carlos Nemocón, alcalde del municipio de Soacha, señaló que este proyecto contribuirá a cerrar brechas. “Un cable como el que se implantó en Medellín es digno de exportación y vamos a ser nosotros los beneficiados. Estamos prestos a hacer todo lo pertinente para concretar este proyecto y que sea una de las obras de mayor impacto en Cundinamarca”.

Igualmente, el gerente del METRO, Ramiro Márquez Ramírez, afirmó que la empresa se ha potenciado y le está entregando a Colombia todo lo positivo que ha logrado gracias a su manejo técnico, serio, riguroso y de largo plazo.

“Ya era hora de que toda esta experiencia que tenemos en Antioquia en transporte masivo urbano, sostenible, amigable con el ambiente y con inclusión social, la lleváramos a otras ciudades importantes de Colombia”.

Respecto a la asesoría al municipio de Soacha, señaló que aspira a que en este municipio puedan replicarse muy pronto los mismos beneficios que le ha traído el Metrocable al Valle de Aburrá.

Igualmente el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, se refirió al METRO como parte sustancial del desarrollo de la ciudad y subrayó que gran parte del reconocimiento a Medellín como ciudad innovadora, está relacionado con este Sistema. “Nos alegra que el METRO comparta esta experiencia y que pueda ser acompañante y estimulador”.
Como parte de este convenio firmado entre el Ministerio de Transporte y el METRO, la semana entrante representantes de ambas entidades se reunirán con la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, para compartir experiencias e impresiones que permitan avanzar en la construcción de la Fase II del Transmetro de esa ciudad.