2

ACERCAMIENTO SE DIO DESPUÉS DE LA EVACUACIÓN DE SAN ANTONIO. TRABAJARÁN PARA ACTUALIZAR LA NORMATIVA

Luego de los dos incidentes del último mes en los que el Metro se opuso a la realización de actos culturales en la plataforma y vagones, al fin se pone en la misma página y se sienta a dialogar con el sector cultural de Medellín.

Conscientes del exceso en el actuar el 13 de agosto, cuando se evacuó la estación San Antonio para impedir una lectura silenciosa, realizada en protesta por lo sucedido cinco días atrás donde policías sacaron a la fuerza a un violinista por interpretar su instrumento en un vagón, la empresa ha atendido el llamado para empezar un proceso de actualización en su estructura normativa. (LEA ACÁ: Debate por orden de evacuación del Metro se trasladó a las redes)

En la casa museo Otraparte, tres representantes de las áreas de atención al usuario, gestión social y servicio al cliente del Metro, se reunieron el martes con representantes de diversas entidades del sector cultural, para plantear soluciones que permitan superar el traspié y emprender cambios de impacto para la ciudad.

“Hay un gran consenso de que el metro es importante para todos, que queremos protegerlo, pero que de alguna manera debe actualizar su ‘cultura metro’ con un proyecto que pueda servir para discutir el tema de cultura ciudadana”, expresó Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón Uribe y gestor del encuentro.

En dicha reunión se planteó la creación de una comisión para trabajar a largo plazo en seis áreas (ver nota anexa) con los que se espera ir más allá de un cambio de normas y restricciones, y se logre crear participativamente un nuevo manual del usuario, que trascienda más allá de la infraestructura del metro, y donde el pasajero se sienta en un sistema público.

El compromiso para trabajar por una nueva cultura metro es total por parte del sector cultural.

A la reunión asistieron María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura, Juan Diego Mejía y Luis Miguel Úsuga, exsecretarios de Cultura; Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia, Tony Evanko de Casa Tres Patios, Juan Mosquera, director de Mayo por la Vida, Sara Melguizo de la revista Música, Juliana Restrepo exdirectora del MAMM, así como representantes de las organizaciones y colectivos Ciudad Verde, NN, Puente Lab y Casa Morada.

Por parte del Metro estuvo Jairo Gutiérrez, del área de gestión social, Jorge Mario Tobón, gerente social y de servicio al cliente, e Iván Darío Upegui, jefe se gestión social.

Instalarán seis mesas de trabajo conjunto

Las comisiones que se crearán, irán más allá del tema del arte en el metro, y trabajarán en seis temas: movilidad sostenible, comunicación, arte y cultura, procedimientos, normas y restricción, inclusión y accesibilidad, y paisaje urbano.

Es por eso que se buscarán acciones para incorporar medios alternativos de transporte al metro (ingreso de bicicletas y parqueaderos) y utilizar las herramientas digitales como canales de comunicación con la ciudadanía para genera cercanía.

Otras acciones que se buscan son alternativas para que la cultura haga parte de la cotidianidad del metro sin generar alteraciones, y que cada quien pueda expresar su naturaleza.

“Queremos que el discapacitado, el campesino o la población de diferente expresión de género pueda expresarse en el metro”, asegura Restrepo.

POR ANGÉLICA CERVERA AGUIRRE

VER TAMBIÉN
Metro reconoce errores en evacuacion

Diario ADN