Autoridades fortalecen acciones para mejorar la calidad del aire en Medellín y en el Valle de Aburrá

  • Con 21 puestos de control en las vías, aumentará la revisión a camiones y volquetas para que cumplan con las condiciones técnicas.
  • La autoridad ambiental también hará un estricto seguimiento a los Centros de Diagnóstico Automotriz. El 46% de los vehículos que tienen hoy certificado de gases no cumplen los estándares de calidad.
  • En la Alcaldía de Medellín los vehículos oficiales se quedarán parqueados. Los funcionarios deberán hacer uso del transporte público.

Lee también El sistema de transporte que necesita Medellín para mejorar la movilidad y la contaminación

Debido a las condiciones atmosféricas y a la concentración de material particulado, el Área Metropolitana declaró el lunes 20 de marzo la alerta naranja que significa que las autoridades ambientales definen un estado de precaución y vigilancia para evitar en el corto plazo una emergencia por la mala calidad del aire.

“Aquí vamos a hacer un llamado al juego limpio, a la legalidad, tanto a los ciudadanos como a los CDA y vamos a pedir acompañamiento al Ministerio de Transporte y vamos a ser mucho más estrictos con lo que está pasando para que no se haga una trampa que perjudica a la ciudad”, explicó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario también invitó a la ciudadanía a hacer uso del transporte público mientras se mantenga la alerta naranja como un ejercicio de corresponsabilidad y  de cultura ciudadana. Y a las empresas a que adopten por estos días la modalidad del teletrabajo.

“Todos los funcionarios de la Alcaldía a moverse en transporte público o en bicicleta y arrancamos desde aquí. Los carros quedan guardados mientras se tenga alerta naranja y también invitamos al sector privado a hacer lo mismo con sus empleados, a que los motiven a usar el transporte público”, agregó el mandatario.

Finalmente, la Alcaldía de Medellín reiteró la petición a Ecopetrol para que mejore la calidad del combustible que se distribuye en la ciudad y el área metropolitana. La pretensión es que la empresa baje de 300 a 50 las partículas por millón de azufre en la gasolina y con ello se mejore la calidad del aire.

Adicionalmente, en la actualidad se adelanta un proyecto con algunas empresas de transporte para aplicar un líquido catalizador al combustible, que al mezclarse, reduciría las partículas contaminantes. El piloto es acompañado por personal del Área Metropolitana.

 Todos contaminamos, todos hacemos parte de la solución.

Prensa Alcaldía de Medellín

1 COMENTARIO

  1. Gracias a quien corresponda por la gestión adelantada como funcionario público en desarrollo de las funciones competentes, pero mi pregunta es: Porqué dejar que la ciudad llegue a alerta roja por contaminación ambiental​? Y porqué enfocar la atención en el parque automotor, cuando existe un alto y permanente nivel de contaminación emanado desde las chimeneas que funcionan particularmente al sur del área metropolitana? Ante las denuncias, la respuesta de la administración pública es …. oficiar al denunciante con palabrería demagógica, pero ninguna acción correctiva.