Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia, es la capital del departamento de Antioquia. Se localiza en el noroccidente del país en el centro del Valle de Aburrá, que se ubica en la Cordillera Central, la cual es atravesada de sur a norte por el río Medellín. De acuerdo a varias entidades autorizadas como el DANE, cuenta con una población de aproximadamente 2’ 393. 011 de habitantes, su área metropolitana está compuesta en su totalidad por diferentes municipios, con cerca de 3’ 592. 100 de habitantes lo que la convierte en la segunda aglomeración urbana del país.

Como capital del departamento, alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También cuenta con numerosas empresas públicas, instituciones y organismos del estado colombiano. En el plano económico es una urbe con gran dinamismo, destacada como uno de los principales centros financieros, industriales, comerciales y de servicios de Colombia. Igualmente por ser la sede de numerosas empresas nacionales e internacionales, principalmente en los sectores textiles, confecciones, metalmecánico, eléctrico, electrónico, telecomunicaciones y automotriz.

La ciudad se distingue como uno de los principales centros culturales de Colombia. Es sede de importantes festivales como la feria de las flores, de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. Asimismo, se caracteriza por su copiosa actividad académica y científica, lo que le ha valido ser reconocida como ciudad universitaria y del conocimiento. Además que también en ella se encuentran algunas de las universidades colombianas más importantes.

Según un estudio reciente realizado por la Cámara de Comercio de Cartagena y el centro de investigación del Caribe Colombiano, el Observatorio Económico del Caribe (OEC), Medellín es la ciudad más competitiva de Colombia, desplazando a Bogotá, ciudad que encabezó este escalafón en la última medición de hace dos años. Se tuvieron en cuenta factores fundamentales para el desarrollo sostenible como finanzas públicas, infraestructura, fortaleza económica, medio ambiente, entre otros.

A principios del siglo 21, la ciudad ha recuperado el dinamismo industrial, con la construcción del ferrocarril suburbano Metro de Medellín. Mejorando las políticas de desarrollo, seguridad y educación. Investigadores del Instituto de Desarrollo de Ultramar han alabado la ciudad como pionera y modelo de desarrollo económico. La ciudad se promueve internacionalmente como un destino turístico. Igualmente Medellín organizo los juegos suramericanos de 2010 y excandidata para albergar los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano 2018.

Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, en el marco del concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup. La capital antioqueña compitió con Nueva York y Tel Aviv.

Medellín ha buscado respuestas tecnológicas a las necesidades de su población. Igualmente la capital antioqueña logró posicionarse dentro de las ciudades con mayor innovación, gracias al impuso de soluciones tecnológicas, culturales y educativas, que reflejan una cultura emprendedora y pujante de su población.

Sede del “Foro Mundial Urbano 2014” el cual fue todo un exito y declarado como el mejor foro de todos los tiempos.