Medellín tiene guardabosques

0
Los bosques de Medellín, Parque Arví Foto © Victoria U

Para custodiar y preservar las más de 2 hectareas de áreas protegidas de Medellín, la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad ha entregado un grupo de guardabosques

El equipo estará conformado inicialmente por 29 personas quienes custodiarán y preservarán 2.200 hectareas de áreas protegidas en predios adquiridos por el Municipio. Se trata, en su mayoría, de cuencas abastecedoras de acueductos

Los guardabosques contribuirán al monitoreo y control fitosanitario de los bosques restaurados. También harán vigilancia de los predios para evitar saqueo de fauna y flora silvestre y participarán en la prevención y atención de incendios forestales.

Los guardabosques estarán distribuidos en los cinco corregimientos de acuerdo con el área a custodiar y a la conectividad de los predios. 11 de ellos estarán en el corregimiento San Cristóbal, 6 en Altavista, 4 en Santa Elena, 4 en San Antonio de Prado y 4 en Palmitas.

Cabe indicar que los guardabosques son personas que habitan en las mismas áreas a custodiar. Esto permite brindar oportunidades de empleo en las zonas rurales y promover en ellos el conocimiento de su territorio.

La Secretaría de Medio Ambiente capacita y actualiza a este equipo ambiental en temas de silvicultura, viveros forestales, rescate y reproducción de especies en vía de extinción, resolución de conflictos, liderazgo, primeros auxilios, incendios forestales, ecología, servicios ecosistémicos, legislación ambiental, interpretación de cartografía y manejo de GPS.