Medellín se prepara para la visita del Papa Francisco

2
Pope Francis gives his thumb up as he leaves at the end of his weekly general audience in St. Peter's square at the Vatican, Wednesday, Sept. 4, 2013. (AP Photo/Riccardo De Luca)

Un encuentro de fe con el Papa Francisco será lo que vivirá Medellín el próximo 9 de septiembre.  La Alcaldía de Medellín y la Arquidiócesis de Medellín prosiguen los preparativos para la visita que el Papa Francisco hará a la ciudad el próximo 9 de septiembre.

  • Avanzan los preparativos para la misa campal, evento central de la visita apostólica del Santo Padre, que reunirá a cerca de un millón de personas en el aeropuerto Olaya Herrera.
  • El ingreso al aeropuerto se habilitará desde el viernes 8 de septiembre a las 7:00 de la noche, hasta las 7 de la mañana del sábado 9 de septiembre.
  • Se contará con un control perimetral por las principales vías que rodean al aeropuerto, como la carrera 80, la calle 30, la carrera 65 y la carrera 70.
  • Más de 1.500 sacerdotes de todo el país concelebrarán la eucaristía, junto con un numeroso grupo de obispos de Colombia y Latinoamérica.
  • Se tienen previstos dos recorridos del papamóvil por la ciudad, en los que la comunidad podrá acompañar el paso del Santo Padre.

Se tiene previsto que el Sumo Pontífice arribe a la Base Aérea de Rionegro a las 9:10 de la mañana, procedente de Bogotá. De allí se trasladará en helicóptero al aeropuerto Olaya Herrera donde, a las 10:00 a.m. ofrecerá la Santa Misa. Hacia el mediodía se desplazará al Seminario Mayor. A las 3:00 p.m. visitará el Hogar San José. A las 4:00 de la tarde sostendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos, seminaristas y sus familias en La Macarena.  Desde este lugar  saldrá hacia el aeropuerto Olaya Herrera a las 5:00 p.m. y de allí en helicóptero a la Base Aérea de Rionegro para retornar a Bogotá.

Misa campal del Papa Francisco

La pista del aeropuerto Olaya Herrera es el único sitio en la ciudad que brinda facilidades de acceso y condiciones apropiadas para la logística y la seguridad que requiere la misa campal que convocará entre 800 mil y un millón de personas.

240 equipos de intervención en salud, acompañados de 40 puntos de atención básica y 20 de médicos especializados; 80 ambulancias y 2 helicópteros; 7.240 voluntarios, 1.000 personas de logística, 768 socorristas, 6.000 policías, 400 personas del ejército y 100 bomberos prestarán sus servicios durante la jornada que comenzará con una vigilia, desde la noche del viernes, preparada por un grupo de sacerdotes, con actividades y momentos de oración que acompañarán el ingreso de los fieles al Aeropuerto Olaya Herrera.

Celebración eucarística con el Papa Francisco

Más de 1.500 sacerdotes de todo el país concelebrarán junto con un numeroso grupo de obispos de Colombia y Latinoamérica, la Eucaristía presidida por el Papa Francisco en Medellín.

La sagrada comunión será distribuida a los fieles a lo largo de la pista del aeropuerto por medio de 20 sagrarios eucarísticos que  se dispondrán con anterioridad y estarán atendidos por 6.240 servidores de la Eucaristía entre los que se encuentran: diáconos, ministros extraordinarios de la comunión, catequistas y jóvenes de la pastoral provenientes de la Arquidiócesis de Medellín y demás diócesis de Antioquia.

Más de 600.000 hostias serán elaboradas por religiosas de una comunidad de clausura de Medellín, quienes las harán de manera especial para ese día.

La fiesta litúrgica de ese día recuerda al santo español San Pedro Claver, llamado “esclavo de los esclavos negros”, por su servicio a los más desfavorecidos en Colombia y gran defensor de los derechos humanos.

La Eucaristía contará con el acompañamiento vocal de 140 personas del Coro Arquidiocesano de Medellín: “Cantate Domino Canticum Novum”,  más un grupo de 30 personas seleccionadas del proceso de ministros del canto litúrgico de la Arquidiócesis, además de 20 niños y niñas de la academia de música Musicreando. Las orquestas integradas de la Red de Escuelas de Música de Medellín participarán en la Santa Misa con 140 niños, niñas y jóvenes.

Ingreso al aeropuerto 

El ingreso al aeropuerto Olaya Herrera se habilitará desde el viernes 8 de septiembre, a partir de las 7 de la noche, y hasta las 7 de la mañana del sábado 9 de septiembre.

Para ello se contará con un control perimetral que incluye las principales vías que rodean al aeropuerto como son la carrera 80, la calle 30, la carrera 65 y la zona de acceso ubicada por la carrera 70.

Se habilitarán 17 ingresos (boca calles) que llegan a la carrera 70, con 8 filtros cada uno, para un total de 152 ingresos de control por parte de las autoridades.

Pasados estos controles las personas deberán desplazarse por un corredor paralelo a la pista de aterrizaje, hasta llegar a 1 ingreso general, ubicado en el costado occidental del aeropuerto, en el sector conocido como Vaso de Leche. Desde este lugar se dirigirán las personas, mediante líneas guía, hacia los 34 cuadrantes de ubicación habilitados, con capacidad entre 16 mil y 44 mil personas, en los cuales deberán permanecer en forma definitiva durante las actividades relacionadas con la vigilia y la misa campal.

Por cada 50 mil personas se dispondrán recursos para garantizar la seguridad, comodidad y atención de los asistentes, como son 2 ambulancias, 12 equipos de intervención y 60 servicios sanitarios, entre otros.

Recomendaciones 

Tanto para  la vigilia previa que se realizará el 8 de septiembre como para  la Misa Campal del 9 de septiembre, por ser  eventos  multitudinarios, se recomienda a los asistentes ir en grupo y no llevar niños menores de 7 años, adultos mayores de 70 años, mujeres en embarazo o personas que tengan severas limitaciones de movilidad o en condición de enfermedad.

Otras recomendaciones: 

  • Es recomendable ir en grupos: familia, grupos juveniles, grupos pastorales, comunidades religiosas.
  • Utilizar ropa y calzado cómodo.
  • Si asistirá a la vigilia que tendrá lugar en la noche, lleve elementos de abrigo, impermeables y otras prendas que lo protejan del viento y la intemperie.
  • Para el día sábado, recuerde el uso de bloqueador solar, gorra y lentes de sol.
  • Si está tomando medicamentos, ingerirlos previamente y no llevarlos consigo.
  • Aprovisionarse de agua y alimentos suficientes para la jornada. Puede llevar termos plásticos y camel-backs. Tenga en cuenta la capacidad y el peso de estos elementos en su desplazamiento.
  • No llevar envases de vidrio.
  • Ubicar los puntos de atención y emergencias.

Restricciones 

  • No se permite portar armas de fuego, cortopunzantes o elementos que puedan atentar contra la seguridad de los asistentes.
  • No se permitirá el ingreso de objetos metálicos.
  • No se permite el consumo o expendio de bebidas alcohólicas.
  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • No se permite el ingreso de bicicletas.
  • No se permiten ventas ambulantes al interior del aeropuerto.

Recomendaciones sobre alimentación 

Hidratación: recuerde llevar hidratación suficiente para permanecer desde el viernes 8 hasta el sábado 9, día de la misa campal. Para ello tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

Lleve al menos litro y medio por persona en líquidos de hidratación. Estos pueden ser agua, gaseosas, jugos en caja.  Evite bebidas de contenido lácteo como leche, yogur, kumis, ya que requieren refrigeración y se descomponen a temperatura ambiente.

Alimentos: es importante tener en cuenta la duración de la jornada. Por ello se recomienda llevar alimentos tales como tortas, dulces, galletas u otros productos de panadería, maní, frutas (naranjas, manzanas, peras, mandarinas, bananos, entre otros), bocadillos, chocolatinas, granolas, pasas y cereales, arequipes, alimentos empacados (comúnmente conocidos como mecato).

Recuerde que no se permite el ingreso de elementos, recipientes ni envases metálicos.

Recorridos del papamóvil 

Se tiene previsto que el Papa Francisco realice dos recorridos en el papamóvil, el primero, hacia las 3:30 p.m., en el trayecto del Hogar San José hasta el centro de espectáculos La Macarena. El vehículo tomará la carrera 39 hasta el teatro Pablo Tobón Uribe, doblará a la derecha por la Avenida La Playa hasta tomar la Av. Oriental, sentido norte-sur. Toma San Juan hacia el occidente y pasa a nivel por la glorieta, llegando a La Macarena.

El recorrido se realiza por la calzada norte de San Juan en el carril más próximo al separador central.

El otro recorrido, previsto para las 5:00 p.m. es por  la autopista sur, desde la avenida 33 hasta llegar al aeropuerto Olaya Herrera, con una distancia aproximada de 2 kilómetros.

Por medio de agentes de tránsito y policías, se cerrarán las principales vías de acceso al corredor utilizado por la caravana papal.

Información sobre la visita 

La Alcaldía de Medellín con el fin de orientar a los ciudadanos y a los visitantes nacionales y extranjeros ha dispuesto un sitio web en el cual podrá consultar diferentes temas de interés sobre la visita. En éste encontrará información respecto a los aspectos operativos del evento, movilidad, transporte, ingreso y recomendaciones generales, así como información pastoral suministrada por la Arquidiócesis: www.medellin.gov.co/papafrancisco

Igualmente, la Arquidiócesis de Medellín tiene el sitio http://www.arqmedellin.co/ con toda la información de carácter pastoral. Finalmente, con relación a la actividad del Papa Francisco, podrá consultar el portal del Vaticano  http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html

También te puede interesar:  Se buscan donaciones pa’ pagar la visita del Papa

Detalle del acceso a los cuadrantes dispuestos para la misa campal 

Se han dispuesto 17 puntos de acceso a la carrera 70, por los cuales las personas podrán cumplir con las revisiones de seguridad en los controles perimetrales que comienzan en la carrera 76 y, posteriormente, desplazarse por el corredor de ingreso a los cuadrantes establecidos. Cabe indicar que cada cuadrante contará con tótems de señalización que permitirá ubicar a distancia el lugar donde deberá permanecer durante la vigilia y la misa campal.

Los accesos a la carrera 70 están dispuestos por las siguientes bocacalles:

  • Calle 9 (canalización- dos vías de acceso).
  • Calle 10.
  • Calle 10A.
  • Calle 11.
  • Calle 12.
  • Calle 14.
  • Calle 15.
  • Calle 16.
  • Calle 17.
  • Calle 18.
  • Calle 19.
  • Calle 23.
  • Calle 24.
  • Calle 25.
  • Carrera 70 por el costado norte (es decir, el más cercano a la calle 30).

Mapas de recorridos del Papa Francisco

Mapa de Acceso a los cuadrantes dispuestos para la misa campal

Mapa recorrido Hogar San José – Macarena

Mapa recorrido Macarena – Olaya Herrera

 

2 COMENTARIOS