Según el informe que presentó la Alcaldía de Medellín, los hurtos en la ciudad en la temporada Decembrina, redujeron. 

  • El hurto a personas disminuyó un 31% en diciembre.
  • El hurto de motocicletas bajo 12% en diciembre y 17% en noviembre.
  • El hurto de carros, a establecimientos comerciales, a residencias y a entidades financieras también se redujo.

Los principales indicadores de hurto en Medellín, al final de año, se redujeron. Los resultados se deben en parte a los megaoperativos contra el robo de autopartes y de celulares realizados por los organismos de seguridad y justicia, con el liderazgo de la Alcaldía de Medellín, así como a los 25 puntos de control priorizados para reforzar la seguridad que se dispusieron desde finales de año.

Comparados diciembre-noviembre y noviembre-octubre, los hurtos a personas, de motos, de carros, a establecimientos comerciales, residencias y a entidades financieras bajaron, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC- y de los organismos de seguridad y justicia.

El hurto a personas, que durante el año fue el que más afectó a la ciudadanía, se redujo en un 31%. En diciembre se reportaron 829 casos comparado con noviembre 1.210, es decir 381 casos más.

El hurto de motocicletas bajó 12% es decir 41 casos menos, al registrarse 305 robos en diciembre frente a 346 en noviembre, que a su vez fue inferior en un 16% a octubre, cuando se presentaron 414 casos, o sea 68 más que en noviembre.

El mayor descenso en diciembre fue en el hurto de carros, que se redujo en un 37%, esto es, 37 casos menos, ya que en diciembre fueron 62 y en noviembre 99.

El hurto a establecimientos comerciales tuvo reducciones del 12% en diciembre con respecto a noviembre y del 29% en noviembre frente a octubre. En diciembre hubo 91 robos, 103 en noviembre y 146 en octubre, con disminuciones de 12 y 43 casos respectivamente.

El hurto a residencias registró una disminución del último mes con el 2%. En los últimos tres meses se ha mantenido la tendencia con 61 atracos en diciembre, 62 en noviembre y 57 en octubre.

En el hurto a entidades financieras hubo una reducción del 67%, pues en diciembre solo hubo un caso, mientras que en noviembre fueron 3 y en octubre no se presentaron casos.

Las autoridades reiteran su invitación al autocuidado y a la denuncia ciudadana y a acudir a los organismos de seguridad y justicia llamando a la línea 123 cuando se trate de reacción inmediata o ingresando a www.seguridadenlinea.com para denuncias anónimas y penales. La denuncia es determinante para atacar las rentas criminales.