Sábado , Mayo 27 2017
Inicio / Medellín / Medellín: Primera ciudad en Colombia con – URI – Unidad de Reacción Inmediata para animales

Medellín: Primera ciudad en Colombia con – URI – Unidad de Reacción Inmediata para animales

Medellín sigue siendo ejemplo para Colombia.  Desde ayer 16 de mayo empezó a funcionar la URI para animales:  Una unidad, que de manera inmediata atenderá casos de animales y mascotas heridas, atropelladas, en situación de abandono o amenaza para cuidarlas y protegerlas.

La unidad, que ayer fue puesta en servicio, incluye dos componentes: una camioneta acondicionada con equipos médicos veterinarios, medicamentos y material quirúrgico, para atender en el sitio a mascotas (perros y gatos) en situación crítica.

El otro componente es un trailer, que se usará para traslado de los ejemplares a lugares como la clínica CES o el centro de bienestar La Perla, especialmente animales de mayor tamaño, como caballos, cabras, ovejas, burros y vacas, que también pueden ser objeto de vivir situaciones críticas.

De acuerdo con Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente de Medellín, la Unidad de Reacción Inmediata de Bienestar Animal estará equipada con un vehículo para el transporte de las especies, con un médico veterinario y un auxiliar que garantizarán el correcto manejo de los animales.

“La Unidad busca atender a la fauna que presente algún accidente en la ciudad, cuando esto ocurra, inmediatamente se activa la unidad. Los profesionales proceden a realizar la estabilización del animal en el lugar de los hechos, y le brindarán las drogas respectivas”, explicó el secretario al agregar que una vez atendidos, los animales serían trasladados a hacia el Centro de Bienestar Animal La Perla o a la clínica veterinaria de la Universidad CES.

El funcionario explicó que una vez el animal atendido se encuentre en óptimas condiciones de salud, iniciaría un proceso de adopción.

Así Funciona:

Cuando los ciudadanos detecten un animal herido, atropellado, en estado de indefensión y desprotección y que peligren su vida o su bienestar, deben llamar a la línea 123, donde se recibirá el reporte y se la dará el direccionamiento adecuado.

Una vez notificado el caso, la unidad móvil se desplazará al sitio de la urgencia y atenderá al animal: “Lo direccionamos solo con la línea 123, porque si habilitamos más líneas se pueden presentar incongruencias en la atención del caso”, explicó el concejal Álvaro Múnera, de la bancada animalista del Concejo y promotor de esta y otras iniciativas en favor de los animales.

Advirtió que esta unidad no podrá ser usada como un servicio de veterinario a domicilio ni para fomentar el abandono, pues su objeto serán las mascotas o animales en situación crítica. El objetivo de la ciudad, dice, es seguir respetando los animales y dándoles buen trato para seguir siendo reconocidos como ejemplo nacional y mundial.

Información tomada de El Mundo y El Colombiano.

También te puede interesar: Hombre patea brutalmente a una perra sin motivo alguno

Acerca de Carlos Lopera Q

También puedes ver

El Banco de los Pobres debe ser la herramienta para combatir el pagadiario en la ciudad

En el Plan de Desarrollo 2016-2019 se aprobó la estrategia Bancuadra, con la cual se …

Vídeo: Un fuerte incendio se presenta en el centro de Medellín

En estos momentos se presenta un fuerte incendio en el centro de Medellín, están evacuando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *