DESPUÉS DE 2030 METRO ANALIZARÁ POSIBILIDADES SOTERRADAS. EXPERTO RECOMIENDA EVALUAR COSTO-BENEFICIO

El gerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez Ramírez, y su equipo de ingenieros planificadores, piensan desde ya en la posibilidad de que en el futuro, el metro sea desarrollado bajo tierra. 

“Para después de los años 30 en adelante, tenemos que estar pensando en que hayan sistemas subterráneos de transporte”, reveló el gerente de la empresa de transporte masivo.

Márquez Ramírez habló de esa posibilidad usando como ejemplo la construcción del Interceptor Norte, una serie de túneles de ocho kilómetros de longitud con los que se pretende recolectar todas las aguas negras del norte de Medellín y el municipio de Bello, y conducirlas a la Planta de Tratamiento de Aguas de EPM.

En esa megaobra se han utilizado las denominadas tuneladoras, especie de ‘gusanos’ que a medida que abren el túnel instalan la cobertura del mismo.

Esa tecnología fue la que se usó en la construcción del Túnel de la Mancha o Eurotúnel entre Inglaterra y Francia. Tiene un longitud de 50,5 kilómetros y dos túneles de 7,6 metros de diámetro.

Aunque el gerente Márquez Ramírez enfatizó que ese tipo de desarrollo sería “para después de cumplir con el Plan Maestro del Metro 2006 – 2030”, expertos como Víctor Valencia Alaix, de la Universidad Nacional Sede Medellín, dieron su opinión de esa posibilidad.

“Hay qué mirar que sí se justifique la inversión que es, en promedio, el triple que la de un metro a nivel o elevado. Es muy útil en el sentido de que da posibilidades de usos sobre él pero tiene que estar muy bien justificado”, señaló.

Los metros del mundo: ejemplo de la conquista subterránea

En todo el mundo los metros subterráneos son la constante y los elevados son la excepción. Londres, Nueva York, México, Moscú y París, son algunos de ellos.

El ejemplo más cercano para Colombia y Medellín es el Subte de Buenos Aires (Argentina) que fue inaugurado a principio del siglo XX. Tuvo un periodo de expansión hasta la Segunda Guerra Mundial pero en la década de los 90 aumentó en dos líneas hasta lo que es hoy con seis líneas. Tiene casi 60 kilómetros de extensión y 83 estaciones.

En comparación, el de Medellín tiene 31,4 kilómetros de longitud en vía a nivel y elevada (Líneas A y B).

En la actualidad, las tuneladoras desarrollan el proyecto del Interceptor Norte de 8 kms., de longitud para recoger las aguas negras.

Por VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ

Diario ADN

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