Cada día los paisas nos sorprendemos más y nos sentimos más orgullosos por la gran cantidad de alternativas que nos brinda nuestra ciudad para realizar actividades físicas.  A la constante remodelación y construcción de las placas polideportivas de la ciudad se esta sumando ahora un nuevo elemento:  Los gimnasios al aire libre para toda la comunidad.

En la actualidad se encuentran en funcionamiento 74 en toda la ciudad y se encuentran en proyección otros 23.

- Publicidad -

“David Mora, director del Inder Medellín, explicó que los gimnasios urbanos son una nueva oportunidad para que la ciudadanía desarrolle prácticas saludables en su territorio y de forma gratuita.

“Cada vez es mayor la apropiación de la comunidad de estos espacios públicos, que favorecen y facilitan la actividad física y también la integración familiar”, aseguró Mora.

Según el director del Inder, sólo en 2015 se invertirán 1.550 millones de pesos que representarán la intervención en 30 gimnasios: 26 nuevos y 4 a los que se les realizarán mejoras.

Mora agregó que el desarrollo de estos lugares en la ciudad depende también de la gestión de la comunidad, encargada de hacer peticiones de esos centros deportivos a la administración.

“Es así como han ido creciendo estos lugares en la ciudad, a partir del buen uso, la necesidad manifiesta y las peticiones que hace la gente. Por eso es que antiguas ‘barritas’ se transformaron en estos gimnasios completos que vemos ahora, que permiten ejercitar todo el cuerpo y de los que se apropió la comunidad, desplazando incluso a personas que no tenían buenos hábitos en esos lugares”, explicó el funcionario.

Pero la implementación de los gimnasios urbanos no ha sido una estrategia exclusiva del Inder. La Secretaría de Infraestructura Física, con la renovación que hizo en diferentes parques de la ciudad, también ha instalado 54 gimnasios al aire libre en la ciudad.

Antes de que termine 2015, la meta de esa dependencia de la Alcaldía es instalar 105 gimnasios urbanos. Es decir que la ciudad tendrá, en total, 202 de esos centros de acondicionamiento de libre acceso.

Mora explicó que aunque representan una oportunidad para ejercitarse, la comunidad debe seguir al pie de la letra las instrucciones que tiene cada una de las máquinas instaladas, para que desarrolle un verdadero acondicionamiento físico que surta efecto para combatir, por ejemplo, la obesidad, que es la enfermedad de no transmisión que más ha aumentado en la ciudad en los últimos años en la ciudad”.  (Periódico El Tiempo, 30 de Septiembre de 2015).

Fotografía:  Medellín Inteligente.