Medellín y otros municipios fueron declarados libres de minas antipersona

0

Ya son 14 los municipios antioqueños certificados libres de minas antipersona, algunos de ellos son Ituango, San Carlos, Granada, Briceño, Cocorná y San Luis.

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 60, Gabino Gutiérrez, con el acompañamiento la Alcaldía de Medellín, culminó exitosamente la verificación sobre la existencia de artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar en el corredor que se extiende desde el occidente de la ciudad hacia los golfos de Urabá y Morrosquillo.

En Medellín, el Ejército atendió la denuncia de 72 casos en los que se presumía existían este tipo de artefactos. Las acciones de verificación iniciaron en San Javier y los corregimientos de San Cristóbal y Altavista, para luego extenderse a toda la ciudad. Ello permitió liberar de sospecha la contaminación con artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar de 9 sectores.

Además se cuenta con una ruta para la ciudadanía para lo cual esta puede dirigirse a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobierno, las cuales programarán la respectiva revisión y aseguramiento de la zona con las autoridades competentes. En el caso en el que se reporte una víctima debe hacerse la denuncia ante el Ministerio del Interior, a través de la Defensoria del Pueblo y la Personería de Medellín.