Nuestra capital siempre se ha caracterizado por tener un clima fenomenal, uno de los mejores del País, por eso se gano el apelativo de “Eterna Primavera”, pero la crisis ambiental lo ha hecho cambiar.

El calentamiento global, el consumo desmesurado de los recursos naturales y la contaminación desbordada de nuestro medio ambiente, ha puesto a nuestro planeta cerca del Jaque. Los cambios climáticos son cada vez más fuertes y extremos, y acá en Medellín también nos hemos visto afectados

En los últimos años, en la capital ha venido sufriendo de algunos cambios climáticos, fuertes olas invernales que han hecho estragos en diferentes sectores y fuertes olas de calor que pareciera que estuviéramos en la costa, voraces incendios que se comen nuestros bosques y montañas. 

- Publicidad -

Esto es muy preocupante, justo por esta misma época del año pasado, sufrimos una crisis ambiental bastante grave, catalogandonos como una de las ciudades más contaminadas del mundo. El Área Metropolitana les recomendó a los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá implementar el pico y placa (de 7 a 8 y 30 de la mañana y de 5 y 30 de la tarde a 7 de la noche para algunas placas al día). Caldas, Sabaneta, Envigado, Itagüí y demás municipios acogieron la recomendación. Se tomaron muchas medidas, pero solo fueron un pañito de agua tibia.

En lo que va del 2017 el área metropolitana ha declarado 7 alertas naranjas en el Valle de Aburra debido a la alta contaminación del aire.

El crecimiento de la ciudad ha sido demasiado, el parque automotriz es muy alto y como para ayudar a esto, cada día se cortan más y más arboles con el fin de hacer más centros comerciales y más edificaciones.

Pero no podemos echarle la culpa solo a los automóviles, tala de arboles y crecimiento de la ciudad; los ciudadanos de manera directa también contribuimos a la contaminación, basta con ver las calles de la ciudad, cientos de envoltorios se ven por todos lados, personas que sacan su basura en días que no son y en lugares que no son permitidos, las quebradas y el río Medellín lleno de desechos, el consumo desmesurado de plástico y de recursos también son factores que contribuyen a la contaminación, entonces ¿Que podes hacer vos para aportar un granito de arena para que esta situación cambie?

¿Será que la eterna primavera ya no le queda como apelativo a nuestra capital?