En la tarde de hoy miércoles 1 de marzo se han presentado más de 103 descargas informó el SIATA en su perfil de Twitter.  Medellín, históricamente es la ciudad con mayor cantidad de rayos.

Así lo confirman 30 años de estudios y mediciones realizadas en conjunto entre la NASA y el Programa de Adquisición de Señales y Análisis PAS de Bogotá, quienes encontraron que una de las zonas con mayor tendencia a presentar precipitaciones en el país está ubicada en el Norte de Antioquia, en El Bagre y entre las metrópolis del mundo estaría Medellín.

El especialista en actividad Ceráunica, Horacio Torres, indicó en una entrevista para Clima 24/7 que cada año se presentan entre 170 a 180 días con tormentas eléctricas en promedio en el Valle de Aburrá. Medellín ocuparía el lugar con mayor presencia de tormentas y descargas eléctricas o mayor actividad ceráunica.

Para hacer frente a estas condiciones, en los últimos años en Colombia se ha consolidado un desarrollo tecnológico capaz de crear aplicaciones que podrían advertir con sólo 20 minutos de antelación dónde se producirían las descargas eléctricas. Torres afirma que actualmente esta innovación, que consiste en la medición permanente de la actividad meteorológica provocada por los rayos o descargas eléctricas, se estaría implementando en las zonas petroleras del país.

El especialista en actividad Ceráunica, Horacio Torres, indicó que cada año se presentan entre 170 a 180 días con tormentas eléctricas en promedio en el Valle de Aburrá.

También te puede interesar:  Vídeo: Casi se desborda el río Medellín por el fuerte aguacero de esta tarde