Medellín es la ciudad con mejor calidad de vida del país

Medellín alcanzó un nivel histórico en calidad de vida

0

Medellín alcanzó un nivel histórico en calidad de vida, de acuerdo con el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida, herramienta empleada para hacer esta medición.  En este Índice, la ciudad se ubicó durante 2016 en 48.39.

Así se destaca en el informe que  presentó el viernes pasado el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, en la mesa de trabajo de Medellín Cómo Vamos. Además, según el sistema de medición, en Medellín se redujo la brecha entre lo urbano y lo rural también en cuanto a calidad de vida se refiere al disminuir casi en un punto la diferencia entre la urbana y la rural.

Dentro de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, Medellín ocupó el primer lugar en percepción de calidad de vida para las ciudades capitales. Medellín obtuvo en 2016 un consolidado de 66.75% y superó el resultado de 62% que obtuvo en 2015, año en el cual ocupó el segundo lugar después de Manizales.

Entre 2015 y 2016 la tasa de la pobreza se redujo en 1.6% ubicándose en un 14.1%. La pobreza multidimensional se sigue reduciendo en Medellín. En la zona rural la pobreza se redujo en algo más del 7%.

Durante el primero año de gobierno del Alcalde Federico Gutiérrez, en cuanto a gestión administrativa, se logró la cifra histórica de ejecución presupuestal en la ciudad del 94%

La vigencia de 2016 tuvo un recaudo de $4,9 billones, es decir 13,3% más de lo proyectado en el Plan de Desarrollo, lo que refleja una gestión óptima en la consecución de recursos y una estrategia eficiente para la ejecución del gasto público.

Los buenos resultados fiscales de Medellín entre 2012 y 2016 han llevado a que el Departamento Nacional de Planeación lo haya calificado como municipio solvente.

Es una ventaja para nosotros tener en Medellín un programa que se preocupa y vela por los avances en términos de calidad de vida y que además promueve un gobierno efectivo y transparente, ciudadanos informados y participativos”, expresó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Algunos avances destacados

  • La calidad educativa en la ciudad sigue mejorando. El 88.3% de las instituciones educativas oficiales mejoraron sus resultados en las Pruebas Saber.
  • En 2016 se alcanzó el mayor nivel en cobertura logrado por la ciudad en educación inicial con el programa Buen Comienzo la cual llegó 69,2%.
  • La participación de la población joven con formación técnica y tecnológica con empleo sigue incrementándose.
  • La saturación de urgencias de alta y mediana complejidad tuvo una disminución del 30% y se ampliaron los horarios de atención en 25 centros de Metrosalud.
  • Entre 2015 y 2016 aumentó la destinación de recursos para salud, al pasar de 16,7% en 2015 a 17,4% en 2016.
  • La cobertura universal en el sistema de salud fue de 97,9% durante 2016, además se registró crecimiento en la participación del régimen contributivo que se ubica en el 75%.
  • En un contexto de economía poco favorable en el país, se registró un leve incremento del desempleo en Medellín durante 2016. Se ubicó en 10.7%
  • Medellín es la segunda ciudad del país con la menor tasa de informalidad laboral. Además se redujo la tasa de desempleo entre los jóvenes y se ubicó en 17,4% en 2016 y fue del 18,2% en el año 2015.
  • En cuanto a seguridad y convivencia, el número total de denuncias por violencia intrafamiliar se redujo en un 15,6%  También las denuncias de casos de menores de edad víctimas de violencia intrafamiliar siguen bajando. En 2009 fueron del 12% y en 2016 de 2,4% sobre el total de denuncias.
  • En 2016 la mortalidad en accidentes de tránsito se redujo de 11,1% a 10,8% por cada cien mil habitantes.