Google, el buscador más importante de Internet, convirtió sus letras en el Mecanismo de Antikythera, a manera de homenaje. 

Hoy Google sorprendió con un singular doodle. El buscador más importante de Internet convirtió sus letras en el Mecanismo de Antikythera, una pieza llena de enigmas y que expertos aún no han sabido explicar completamente su funcionamiento.

[ads1]

Hace 115 años, el Mecanismo de Antikythera fue descubierto “al azar” cuando un equipo de recolectores de esponjas marinas escapó de una fuerte tormenta y decidió explorar en las profundidades de las aguas cercanas a la rocosa isla griega de Antikythera.

Sin imaginar que los convertiría en los descubridores de uno de los grandes hitos para la arqueología mundial. Según expertos, los restos encontrados eran de un navío romano que habría naufragado hace unos mil años y que transportaba estatuas de oro y bronce, joyas, monedas y un enigmático objeto: el Mecanismo de Antikythera.

El mecanismo está hecho de bronce, tiene cinco cuadrantes agujas móviles y unas 30 ruedas dentadas, movidas, con toda probabilidad por una manivela, pero lo más importante era que databa del año 87 a.C.

El Mecanismo de Antikythera fue hallado dentro de una caja de madera con escritos en corintio que tratarían de inscripciones con nombres de planetas y meses, aún no logra ser descrito con exactitud.

Según las investigaciones, sería un reloj astronómico que sirve para calcular con exactitud la posición de algunos planeta y satélites, de un calendario para predecir eclipses, determinar fechas de siembra y cosecha, fiestas religiosas o incluso para iniciar los Juegos Olímpicos, los cuales Google representa en su doodle.

El Mecanismo de Antikythera es el primer atractivo del Museo Arqueológico Nacional de Atenas por sus mantener en su interior numerosos secretos. Para los historiadores, es un reto y siempre tratan de conocer su origen y función.