Más de 1.200 rayos cayeron en el Valle de aburra durante la tormenta.

0

La fuerte tormenta eléctrica que se presentó el día de hoy ha sido una de las más grandes de este año, acompañada de fuertes vientos y granizo, hizo estragos en varios sectores de la ciudad.

El SIATA reportó que, hubo 1256 descargas eléctricas tipo nube-tierra desde el inicio de la tormenta.

Medellín 3ra ciudad del mundo y la primera en Colombia en la que más rayos caen.

Así lo confirman 30 años de estudios y mediciones realizadas en conjunto entre la NASA y el Programa de Adquisición de Señales y Análisis PAS de Bogotá, quienes encontraron que una de las zonas con mayor tendencia a presentar precipitaciones en el país está ubicada en el Norte de Antioquia, en El Bagre y entre las metrópolis del mundo estaría Medellín.

La caída de rayos es tan alta en Medellín que está entre las tres ciudades del mundo donde más sucede este fenómeno. Horacio Torres Sánchez, profesor de la Universidad Nacional en Bogotá e investigador del tema, afirma que según estudios comparativos (en los que ha participado) entre distintas metrópolis en el mundo, el resultado fue que la ciudad de la eterna primavera es la que más presenta esta actividad en el mundo.

Según el investigador, la zona más vulnerable es en la frontera entre Envigado y el Poblado. Cerca de ella, en un sector de San Lucas, cayó la semana pasada un rayo que causó daños en tres propiedades. Una de las habitantes relató que la descarga eléctrica quemó en su casa: un televisor, el módem, el teléfono, el citófono de la portería y la puerta eléctrica de la entrada de su propiedad. En la casa de su mamá, que está a escasos metros, dañó el horno microondas, y en la de una vecina también causó perjuicios.

El director de Dagrdr, Camilo Zapata Wills, menciona que según Carlos David Hoyos, gerente del sistema de alertas tempranas de Medellín, Siata, la ciudad no es la primera, pero sí está entre las tres del mundo.