Pese a las controversias Juan Luis Londoño, mas conocido como Maluma recibió esta mañana el Escudo de Antioquia, Categoría Oro, máxima distinción que otorga el departamento de Antioquia a las personalidades.

Ante un auditorio repleto al que asistió Maluma y su familia, el Gobernador de Antioquia, el gabinete departamental, algunos diputados del departamento, el comandante de la policía metropolitana, periodistas, familiares, amigos y empleados de la gobernación, Maluma recibió el reconocimiento de manos del gobernador de Antioquia Luis Perez Gutierrez.

Luego de recibir la distinción Maluma se dirigió a los asistentes con estas palabras:  “De antemano estoy muy agradecido, esto se llama literalmente el arte de soñar.  Es imposible hacerlo, si uno no sueña y primordialmente si uno no tiene los mejores fanáticos del mundo.  Gracias a mi familia, gracias al gobernador Luis Perez, a todo su equipo de trabajo, a toda la gente que esta acá, que me apoya, y que de una u otra forma ha seguido mi carrera.  Yo soy un hijo de Antioquia y quiero decirles que el talento tiene que venir acompañado de disciplina, de constancia de perseverancia, y ante todo uno tiene que hacer lo que quiere en la vida, lo otro viene por añadidura.   Dios los bendiga parceros, mucha gracias”

Por su parte el gobernador de Antioquia expresó en su discurso un llamado a atender a las nuevas juventudes e invito a la sociedad a entender esas nuevas generaciones irreverentes.  Al dirigirse a los asistentes, entre otras palabras el gobernador expresó:  “Un saludo y un abrazo muy especial a Juan Luis, a quien todos conocemos como Maluma, a sus queridos padres, a su madre, a su abuelo, abuela aquí presentes y a toda su familia y a su querida hermana.  Todos ellos han hecho no solo un ejemplo de unidad familiar sino que entre todos nos dan un ejemplo de la importancia de una familia unida para construir sueños y una sociedad mejor.  Muy bienvenidos y estamos muy felices de tenerlos a ustedes en este recinto lleno de convicción de que están haciendo una Antioquia, un país y una cultura mejor para el mundo.

Saludo también a mi general Cesar Gómez, comandante de toda la policía Metropolitana, luchador sin descanso por la paz de este territorio, saludar a los honorables diputados que aquí nos acompañan, al gabinete departamental aquí presente, a todos los compañeros y compañeras funcionarios de la gobernación de Antioquia, a todas y a todos los seguidores que lograron llegar a este recinto de Maluma, a las queridos y a los queridos periodistas, un abrazo muy especial.  Creo que desde que me posesioné como gobernador no he leído nunca un documento, pero hoy tengo varias razones para hacer una lectura de unas palabras sobre este acto que tenemos hoy.  Primero porque no me se de memoria las canciones de Maluma y tengo que acudir a la lectura de un texto y segundo porque intempestivamente este acto que pensé que iba a ser de poca gente y que iba a ser simplemente un reconocimiento del gobierno a una personalidad como Maluma no iba a generar ningún tipo de controversia, pero me da mucha alegría que ayer, todo el día los medios nacionales estuvieron en controversia si era bueno o no darle una condecoración a Maluma.  Hoy, igualmente desde la madrugada mi celular ha sonado sin parar por la controversia que sigue a nivel nacional sobre este homenaje que hoy se le da a Maluma y cuando uno tiene convicción de que lo esta haciendo bien le encanta que haya controversia, todas las controversias son legítimas en la democracia y que bueno, que innovador, que bueno para la armonía de este país que las controversias surjan a través de la cultura, del arte, de las canciones, de los artistas y no a través de la corrupción, de la violencia y de lo malo que hay en este país.

Por eso con el fin de dejar por escrito una pedagogía social y cultural porque hacemos este primer homenaje a un artista como Maluma y a otros que vamos a reconocer he querido escribir unas cortas palabras esta mañana que quiero dejarlas como consonancia histórica de este homenaje tan merecido que hoy el gobierno de Antioquia le hace a este gran representante de este territorio Maluma.

Lo peor que le pueda pasar a una sociedad es que los jóvenes se parezcan a los viejos, Colombia tiene una aspiración de que los hijos se parezcan a sus padres, que los jóvenes son sobresalientes si copian, viven y reproduzcan la misma historia del pasado.  Tenemos que darnos cuenta que toda generación tiene su propia estética, su propia ética, su peculiar forma de estructurar sus pensamientos, su innovadora lógica y su diferente expresión de la nueva visión del mundo.  Lo natural debe ser que los adultos respetemos los horizontes de los jóvenes.

El primer valor, el valor mas importante de los jóvenes es ser rebeldes, es tratar de modificar la realidad, es construir un mundo nuevo y diferente al que recibieron.  Pobre del país que quiera tener a sus jóvenes domesticados.  En los jóvenes sobresalientes hay una rebeldía implícita sobre los formalismos y esa rebeldía se ve en la actitud de los jóvenes de hoy para mostrar lo que piensa su generación.  En ellos la era analógica ha dado paso a la era digital.  La nueva era de los jóvenes es precisamente lo que se diferencia, lo digital de lo analógico.  Los adultos son análogos y los jóvenes son digitales.  Poca reflexión hacen los adultos de esa diferencia abismal y en ocasiones los juicios que hacen los adultos sobre los jóvenes parten de su pensamiento analógico que no les permite reconocer el espíritu digital de los jóvenes.  Vivimos el tiempo de lo líquido, de lo incierto, el valor de la transitoriedad para muchos estamos en la época del vació en el imperio de lo efímero que para decir verdad también tiene su deleite.  El ser humano tiene una puja permanente entra la vida real y la vida digital.  Hay un cambio de época, el ser humano tiene dos mundos el mundo real y el mundo digital y ambos mundos están ofreciendo diferentes oportunidades a los seres humanos para ver cual estilo de vida los atrapa mas.  Casi sin darnos cuenta hemos sufrido transformaciones aceleradas que ni asimilamos ni comprendemos porque este mundo va muy rápido.  el mundo mismo ha entrado en otra dimensión.  El tiempo y la cultura actual ingresan cada vez mas en un dinamismo frenético, los sucesos desbordan la realidad,  los cambios son radicales, rápidos y profundos.  Antes la vida se gastaba entre la tradición del pasado y la esperanza de un futuro mejor pero incierto, osea que antes se desperdiciaba mucho el presente, hoy el presente es avasallador, el presente es la vida misma el presente hoy es lo mas importante para los jóvenes.

Los nativos digitales están hablando nuevos lenguajes, muestran nuevas tendencias, utilizan con amplitud su libertad digital y no tienen limites en su imaginación poderosa.  Los nuevos ídolos son los que están dejando rastro en las redes sociales twitter, youtube, instagran.  Han superado de lejos a los medios de comunicacion tradicionales, se observa a distancia otra batalla en la vida moderna, la batalla entre la dura realidad analógica de los medios de comunicación tradicionales y la democracia de la participación en las redes sociales.  Hemos entrado en la era digital en la era de Maluma y en la era de otros artistas que le dan gloria a la sociedad y de muchos otros que son la expresión de una generación que busca construir su propia historia, con sus canciones comunican y son la voz de sus contemporáneos y de otra manera de ver este mundo.  Maluma tiene el don de comunicarse con su generación, una generación digital, que no es tan supérbola como quieren mostrarla, es motivo de reflexión para Colombia, el mundo y sus dirigentes, ¿Porqué Maluma tiene tantos seguidores en las redes sociales?, ¿Será que esos seguidores son despreciables o está equivocados?  Los ídolos siempre han existido, pero en el siglo XXI aparecen anticipadamente las necesidad por emularlos, es mas fuerte y su influencia perdura en el tiempo”

2 COMENTARIOS