Los Trapiches o Ramadas Paneleras.

La panela forma parte de la más arraigada tradición gastronómica de los Antioqueños, al igual que su proceso de elaboración en las moliendas o ramadas paneleras. De esta manera, “los trapiches” forman parte activa de la historia de Antioquia y de la economía de muchos de sus municipios.

Generalmente se encuentran en áreas rurales y en ellos se puede observar todo el proceso de transformación de la caña de azúcar en panela, así como de sus derivados a partir de su jugo, miel y melcocha, mientras se disfrutan en el mismo lugar: el “guarapo”, el “subido” -miel de la caña con bicarbonato o soda-, el “blanquiao” -que tanto nos gusta para acompañar la mazamorra antioqueña-, los “tirudos” y el “conejo”. De aquí también se extrae la melaza para alimentar a las “bestias”, mulas y ganado.

- Publicidad -

Las ramadas paneleras tradicionales las encontramos en casi todas las subregiones de Antioquia, especialmente en municipios como Amagá, Angostura, Campamento, Vegachí, Yalí, Yolombó, Cisneros, Donmatías, Ebéjico, Frontino, Andes, Girardota, Jardín, Pueblorrico, San Francisco, San Luis, entre otros.

Hoy en día son uno de sus atractivos turísticos, donde los visitantes, de manera guiada, disfrutan ver esta tradición, en tanto gozan también de un recorrido por el paisaje rural antioqueño para llegar a los trapiches y deleitarse allí con su aroma dulce entremezclado con el olor del campo.

Texto: ©Arepa Antioquia (Flawer A. Zapata U.)