Las FARC afirmaron hoy que la muerte de diez militares del Ejército colombiano por enfrentamientos con la guerrilla en el departamento del Cauca se debe a la “incoherencia” del Gobierno, que “está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua”.

El líder guerrillero “Pastor Alape”, alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro, señaló hoy en La Habana la “preocupación” de las FARC por esos hechos, aunque no precisó detalles sobre cómo aconteció la acción de la insurgencia, que provocó la muerte de los diez militares y dejó heridos a al menos otros quince. (Leer: FARC asesina a 10 militares en el Cauca)

Levantamiento de los Militares Asesinados. Foto: COLPRENSA
Levantamiento de los Militares Asesinados. Foto: COLPRENSA

“Sea emboscada, contra-emboscada, asalto o lo que haya sido; lo que tenemos que mirar es que hay unos colombianos muertos y es lo que hay que parar. No se explica que en medio del proceso de paz en el que la guerrilla decreta una tregua se desarrollen operativos contra esa guerrilla”, aseveró “Alape”, ante preguntas de periodistas.

“Debemos llevar el mensaje al país es de que estos hechos hay que pararlos, esa es la intención que debe acompañarnos a todos”, insistió.

“Alape”, que es uno de los principales negociadores de las FARC con el Gobierno colombiano, manifestó que la guerrilla acompaña a los familiares de los militares fallecidos y llama a una “reflexión nacional” sobre la necesidad de parar la guerra y concretar una tregua bilateral.

En ese sentido, aprovechó para mencionar el mensaje escrito hoy por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la red social Twitter, donde lamentó la muerte de los soldados y expresó: “Ésta es precisamente la guerra que queremos terminar”. (Leer: Santos ordena reactivar bombardeos contra los terroristas de las FARC.)

“Acompañamos al señor presidente y desde aquí lo convocamos: señor presidente Santos, la tregua bilateral, el cese al fuego bilateral, es urgente para la nación y esa noticia la espera el país”, advirtió “Alape”.

Las FARC llamaron hoy además a hacer “esfuerzos” para dejar de ver “madres llevando a sus hijos a los cementerios” o “madres llorando recibiendo las noticias de los comandantes guerrilleros diciéndoles en qué lugar de la selva quedó su hijo enterrado”.

“El país tiene que volcarse a parar estas actitudes demenciales de desarrollar operativos ofensivos contra una guerrilla que va a completar cuatro meses rehuyendo combates”, indicó en referencia a la tregua unilateral e indefinida establecida por las FARC en diciembre pasado.

Según fuentes oficiales, el choque entre una tropa del Ejército y guerrilleros en el norte del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, dejó nueve soldados y un suboficial muertos, además de al menos quince heridos.

EFE