Miles de visitas ha tenido nuestra entrada anterior donde tratamos de escoger los 5 pueblos más lindos de Antioquia. Por esto y en vista de sus comentarios, hemos decidido hacer referencia a otras 5 joyas de nuestro territorio antioqueño. A continuación la segunda entrega de esta entrada que hace referencia a los pueblos más lindos de nuestro departamento. 

Concepción:

Foto © Juancho Aguirre

Antiguamente, el territorio estaba ocupado por aborígenes tahamíes y caribes. Los primeros pobladores estables de la zona en estas montañas fueron mineros provenientes de Santa Fe de Antioquia, muchos devotos de la Virgen de la Inmaculada Concepción; en honor a ella pusieron su nombre a algunas de las minas. Son hijos ilustres de este municipio los generales de la independencia José María Córdova, nacido el 8 de septiembre de 1799, y su hermano José Salvador Córdova, quien nació el 17 de mayo de 1801. El municipio fue declarado “Patrimonio cultural e histórico de la nación” en el año de 1999, por sus calles empedradas y su estado de conservación y belleza.

Sonsón:

Foto © Juancho Aguirre
Foto © Juancho Aguirre

El municipio de Sonsón es llamado Tierra de la Esperanza y Donde el Tiempo se detuvo. Posee una enorme riqueza natural, pues tiene una extensa zona de páramo, y un biodiverso bosque pluvial. Alrededor de 1930 perdió mucho de su liderazgo industrial debido a un éxodo de sus prohombres hacia otras regiones del país. No obstante, el municipio sigue siendo lugar de confluencias de los pobladores de los municipios circundantes, ya que cuenta con la mejor cobertura de servicios en educación, salud y oficinas del territorio aledaño. El municipio de Sonsón se ha caracterizado por ser destino turístico para el Departamento, y es una de las poblaciones de Antioquia que no se puede dejar de visitar.

San Rafael:

San Rafael

Ubicado en la zona mayor de los embalses hidroeléctricos del departamento de Antioquia, es un municipio rico en fuentes de agua. que le ha dado el apelativo de “embrujo de aguas cristalinas”. Quebradas y charcos en abundancia son su principal referente, y son famosas sus Fiestas del Río, que se celebran cada enero. Varios trapiches se asientan cerca de su casco urbano y es posible conocer en ellos la elaboración de la panela. En la actualidad, ha comenzado una inversión económica con el fin de aumentar el turismo, que ha consistido entre otros en mejora de algunos hoteles.

Venecia:

Cerro Tusa y Cerro Sillón
Cerro Tusa y Cerro Sillón

Localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia, Venecia tiene, en la actualidad, una proyección turística muy importante, que será tenida en cuenta en los megaproyectos turísticos de Antioquia que están en planeación. En sus inmediaciones, da entrada sorprende Cerro Tusa (Latitud: 5° 57′ 59″ Norte, Longitud: 75° 46′ 15″ Oeste), la pirámide natural más alta del mundo. Hay además senderos indígenas con vestigios del trabajo de los aborígenes, y caminos de la arriería que hoy se recorren a caballo. Además disfruta de una oferta hotelera de muy buena calidad. Las fincas cafeteras siguen siendo habituales en los paisajes cercanos al casco urbano. Su corregimiento de Bolombolo, ubicado a orillas del río Cauca, es uno de los destinos turísticos preferidos por los habitantes del municipio.

Carolina del Príncipe:

Foto © Alejo Sánchez
Foto © Alejo Sánchez

El municipio es conocido en Antioquia por su hermoso parque con balcones coloridos y llenos de flores, además de la amabilidad de sus habitantes. Posee un gran potencial ecoturistíco gracias a su riqueza natural y los embalses hidroeléctricos de Troneras y Miraflores, que lo han convertido en destino de caminantes y ecoturistas aventurero. Es el lugar de crianza y andanzas del cantante Juanes. Conocido como el Jardín Colonial de América, Carolina recibió su nombre en honor al príncipe Carlos, Hijo de Carlos III heredero de la Corona de España.

Ver la también:

Los Pueblos mas lindos de Antioquia

Los mejores lugares para visitar de Medellín y Antioquia (1 al 10)

2 COMENTARIOS