‘No es posible’ acuerdo de paz con cárcel para guerrilleros: Farc

‘Rodrigo Granda’ dijo que quienes han gozado de impunidad en el conflicto son las fuerzas militares.

En los últimos días, se genero un revuelo en Colombia con opiniones divididas, pero aun mas en contra, la mayoría de Colombianos rechazan los anuncios hechos por el Guerrilero Rodrigo Granda y Juan Manuel Santos (Santos intercedería para que las FARC no seán extraditados) ¿Estad usted de acuerdo?


La guerrilla de las Farc advirtió este martes que “no es posible” sellar un acuerdo de paz para Colombia que contemple “un solo día de cárcel” para los guerrilleros, luego de que aumentara la presión por justicia para las víctimas del conflicto armado.

niños_farc“Manifestamos que no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero”, declaró la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, uno de sus delegados en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana. (Lea además: ‘Lo que negociamos en Cuba en nada afecta al inversionista’: Santos)

“No son los miembros de las Farc quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la clase política gobernante y las fuerzas militares”, añadió.

La guerrilla hizo esta advertencia luego de que aumentara la presión nacional e internacional para que acepten juzgar a los involucrados en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el marco del conflicto armado. (Lea también: La tarea de los seis generales que irán a Cuba a verse con las Farc)

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, quien ganó el premio Nobel de la Paz en el 2001, advirtió el viernes en una reunión con los negociadores de ambas partes en La Habana, que si un eventual acuerdo de paz no contempla justicia en Colombia, podría intervenir la Corte Penal Internacional (CPI). (Enviado especial de EE. UU. al proceso de paz se reunió con las Farc)

“La Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el Gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (…), la CPI interviene”, dijo Annan en una rueda de prensa junto a los jefes negociadores de las Farc, Iván Márquez, y del Gobierno, Humberto de la Calle.

Ambas partes están debatiendo desde hace siete meses el tema de la reparación de las víctimas, cuarto de los seis puntos de la agenda de paz.

AFP​