La semana pasada les compartimos los primeros 10 sitios para visitar en Medellín y Antioquia.  Hoy les hacemos la segunda entrega sobre esos lugares que todos los habitantes y visitantes a nuestro departamento y querida ciudad debería visitar.

11.  Parque Lleras

parque-lleras-by-nightUbicado en el exclusivo sector de El Poblado, el Parque Lleras es un emblemático lugar donde confluye la rumba nocturna de la ciudad de Medellín.  Tomarse una cerveza sentado en medio del parque o disfrutar de uno de los cientos de bares y restaurantes ubicados a su alrededor es el plan ideal para cualquier visitante de la ciudad.

Catalogado como la zona rosa por excelencia de Medellín y el Valle de Aburrá, ofrece diversidad de opciones para todos los presupuestos.

En el centro del Parque se encuentra una estatua que hace alusión a los antiguos agricultores antioqueños.  Alrededor del parque se encuentra gran variedad de comerciantes que ofrecen sus artesanías a trabajamos manuales típicas de la región.

12.  Plaza Mayor

Antiguamente llamado el “Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín” Plaza Mayor es el mayor centro de plaza-mayor eventos de la Ciudad.  Conciertos, ferias, muestras culturales y eventos académicos hacen parte de la gran oferta que día tras día y semana por semana ofrece éste lugar.

Plaza Mayor divide sus actividades en dos categorías Plaza Mayor Convenciones y Plaza Mayor Exposiciones.

En este sitio, simultáneamente podrá encontrar usted diferentes actividades sobre temáticas totalmente diferentes.

13.  Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe

palacio de la cultura rafael uribe uribeLa antigua sede de la gobernación de Antioquia es ahora el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.  Un imponente edificio estilo gótico que fue comenzado a construir en 1920 y que sólo fue culminado completamente en el año 1966.

Hasta el año 1987 funcionó en este lugar el gobierno departamental, para luego trasladarse a la Alpujarra y de esta forma, el llamado Palacio de Calibío se destinó como sede de la Dirección de Extensión Cultural de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia. En este año se dio inicio a la restauración de la edificación y comenzó a llamarse Palacio de la Cultura “Rafael Uribe Uribe”.

14.  Corregimiento de Santa Elena

Santa Elena es uno de los cinco corregimientos de la ciudad de Medellín, localizado a 17 Kilometros de la ciudad.  Santa ElenaEste corregimiento es la cuna de los campesinos sobre los cuales gira la Feria de las Flores de Medellín, ya que es en este corregimiento donde se elaboran las conocidas silletas que participan en el tradicional Desfile de Silleteros.  El clima de este corregimiento es frio.  Allí se pueden encontrar fincas campesinas, restaurantes, hostales y finca hoteles en los cuales los visitantes se pueden alojar y disfrutar del paisaje y la gastronomía de la zona y de la tradición antioqueña.  Durante las Feria de las Flores se preparan toures por todo el poblado con el objetivo de que los turistas conozcan de cerca el proceso de elaboración de las silletas.

15.  Cementerio Museo San Pedro

“El Cementerio de San Pedro fue fundado el 22 de septiembre de 1842 por iniciativa del médico Pedro Uribe Restrepo, quien en compañía de 50 socios representantes de la élite antioqueña decidieron construir el primer cementerio privado de la Villa de la Candelaria. Los socios, dando cumplimiento a lamuseo san pedro 1s disposiciones higiénicas del momento que ordenaba construir los cementerios a las afueras de los centros poblados, adquirieron un terreno al norte de la Villa para la construcción del Cementerio, este inicialmente se llamó San Vicente de Paúl y posteriormente Cementerio de San Pedro, que es como lo conocemos hoy en día. El recinto fue bendecido el 21 de mayo de 1845 y su primera capilla el 20 de diciembre de 1849, esta fue remplazada en 1897 por un kiosko que se ubicó en el centro del patio circular, para dar paso en 1929 a la construcción de la capilla actual con planos elaborados por el arquitecto belga Agustín Goovaerts, actualmente tiene una declaratoria como patrimonio cultural de la nación.

En el Cementerio de San Pedro se encuentran inhumados un alto número de personas influyentes en la historia política nacional como los expresidentes: Mariano Ospina Rodríguez, Carlos E Restrepo y Pedro Nel Ospina. Comerciantes y empmuseo san pedro 2resarios como: José María Sierra “Pepe Sierra”, Carlos Coriolano Amador Fernández, Luis
Eduardo Yepes, Germán Saldarriaga del Valle, Alejandro Ángel y Alejandro Echavarría.  Artistas y escritores como: María Cano, Pedro Nel Gómez, Bernardo Vieco, Jorge Isaac, Efe Gómez, Ciro Mendía y Fidel Cano.

Con estos personajes confluyen fastuosos monumentos y mausoleos importados desde Italia y otros tantos realizados por artistas locales como Marco Tobón Mejía o Bernardo Vieco, los cuales se encuentran adornados con imponentes esculturas en materiales como el mármol o el bronce que evocan diferentes momentos en el arte y la arquitectura, y que fueron adoptados en su momento por haber sido expresión de lenguajes internacionales en el arte.

En el año de 1996 se inició un proceso de valoración y recuperación del patrimonio arquitectónico, funerario y cultural del Cementerio de San Pedro. El 29 de octubre de 1998 el Cementerio fue declaramuseo san pedro 3do Museo de Sitio por la Red de Museos de Antioquia  y el 26 de noviembre de 1999 Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura.

A partir del año 2000 el Cementerio de San Pedro ha permitido que niños, jóvenes y adultos se apropien del lugar y de su historimuseo san pedro 4a, a través de diferentes programas pedagógicos y culturales como: Noches de luna llena, La pelona en vacaciones, La pelona con vida, Florísteros del más allá, Vive el cuento, Noviembre la fiesta del ritual, el personaje del mes, Noche de la luz, Los ángeles pintan en el Cementerio, Bazar de la vida, Me muero por jugar, Talleres arte vivo, Ruta por los Cementerios  y Visitas Guiadas; han hecho de este espacio un lugar único y diferente en la ciudad de Medellín.

Hoy el Cementerio es un Museo vivo donde cualquier persona puede evocar el pasado remoto o inmediato de Medellín: Un santuario donde los muertos son honrados con sencillos o pródigos homenajes, un espacio para la reflexión: un lugar donde la historia nunca muere”.  (Fuente Sitio Web Oficial Museo Cementerio San Pedro)

16.  Parque Biblioteca España

El Parque Biblioteca España es una obra monumental, diseñada por el arquitecto Giancarlo Mazzanti.  Ubicadaparque biblioteca españa estratégicamente en el barrio Santo Domingo Savio, esta biblioteca es una apuesta de la ciudad para la recuperación social de espacios que durante muchos años fueron golpeados por la violencia y marginados socialmente.  Este espacio que recrea e incentiva el conocimiento está compuesto por diferentes sales en las cuales se incluyen lectura, ludotecas y otros espacios en donde los niños podrán divertirse aprendiendo. Cuenta con salones de clase, aulas de exposiciones de arte dentro de otros servicios.   Una de las características que tiene el Parque Biblioteca es su fácil forma de acceso  a través del Sistema Integrado de Transporte Público del Valle de Aburra.  Para llegar al PBE usted debe de tomar el Metro de la Ciudad, luego hacer transbordo al Metrocable y llegar a la estación Santo Domingo.  La imponente obra es visible durante todo el recorrido a través del cable.  El acceso a este parque biblioteca es gratuito y funciona todos los días de la semana.

17.  Casa Museo Pedro Nel Gómez

“La Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez es un sitio cultural de la ciudad de Medellín,  Colombia, constituida por el Maestro Pedro Nel Gómez y su familia el 15 de noviembre de 1975, con el objeto de conservar la casa, su acervo artístico, bibliogràfico y documental como un patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Medellín y de Colombia.

La residencia, posee decoraciones murales al fresco con un área de ciento sesenta metros cuadrados, conserva en archivo los “cartones” preparatorios de los cerca de 2.200 metros cuadrados de decoraciones murales al fresco realizadas en múltiples espacios y edificios públicos de la ciudad y del país.

Casa Museo Pedro Nel GómezGuarda cerca de tres mil quince obras de arte entre dibujos, acuarelas, óleos, pasteles algunas esculturas y proyectos arquitectónicos. Su Biblioteca Giuliana Scalaberni conserva cerca de dos mil libros y más de cinco mil documentos sobre la vida y obra del artista.

Además de guardar y exhibir en exposiciones permanentes la valiosa producción multifacética de quien ha sido llamado “El pintor de la patria”, la entidad presta servicios de gestión y promoción de actividades artísticas y culturales, capacitación, asesoría e investigación en alianza con diversas instituciones públicas y privadas de la región y del país.

Para el público en general, visitantes, estudiantes, artistas e investigadores, la Casa Museo ofrece los servicios de biblioteca, vistas guiadas, programas de educación no formal y educación continuada. Además los servicios de Marquetería especializada, conservación, restauración y desinfección de obras. Expide certificación y avaluo de obras originales del Maestro Pedro Nel Gòmez.

18.  Municipio de Jardín (Antioquia)

Situado al Suroeste Antioqueño, es quizás uno de los municipios mas bellos de todo el departamento de Antioquia y de Colombia.  Con una gran variedad de opciones turísticas, es una opción obligada para todos los visitantes que llegan a Medellín y que quieran disfrutar de unos buenos días en un municipio Antioqueño.  Uno de los platos típicosjardin antioquia que se puede comer en este municipio es la Trucha, que el mismo turista puede pescar después de una buena tarde en las trucheras del municipio.

El municipio posee dos cables aéreos, uno artesanal y otro con plenas especificaciones tecnológicas. Uno y otro son empleados como medio de transporte para los campesinos de las veredas cercanas a sus terminales rurales, pero, muy especialmente como medio de esparcimiento para los miles de turistas que visitan la localidad.

El Parque Principal, el Alto de las Flores, las Trucheras, la Cueva del Esplendor, la Casa de la Cultura, entre otros son grandes atractivos turísticos de este municipio.

19.  Museo de Arte Moderno de Medellín

Dedicado a la investigación, conservación y divulgación en los campos del arte moderno y contemporáneo, así como al desarrollo cultural de la ciudad, este museo fue fundado en 1978.  Popularmente se le conoce como “El MAMM” (sigla de Museo de Arte Moderno de Medellín).  En la actualidad el MAMM cuenta con 3 salas de exposición, una MAMMsala experimental, una sala de cine y una tienda de objetos que funciona también como restaurante.

Posee 233 obras de la Maestra antioqueña Débora Arango, la mayor colección que existe de esta renombrada pintora. El Ministerio de Cultura de Colombia declaró las obras de esta colección como Bienes de Interés Cultural de Orden Nacional en 2004.

El lugar cuenta además con obras de otros importantes artistas de reconocimiento nacional e internacional como Enrique Grau, Óscar Muñoz, Manuel Hernández, Jorge Julián Aristizábal, Hernando Tejada, Ethel Gilmour, Álvaro Barrios, Hugo Zapata y Beatriz Gónzalez.

20.  Teatro Metropolitano de Medellín

El Teatro Metropolitano de Medellín es quizás el teatro más grande de la ciudad.  Con una capacidad de 1654 sillas, teatro metropolitano de medellineste teatro se ubica en la zona Administrativa La Alpujarra, donde opera el gobierno municipal y departamental.  Cuenta con una variada programación semana por semana.  Este teatro es escenario de grandes obras de teatro y  conciertos.

Es sede del Estudio Polifónico de Medellín y de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Su apertura se realizó en 1987.

Lea también:  Los mejores lugares para visitar de Medellín y Antioquia (1 al 10)

Lea también:  Los 5 pueblos más lindos de Antioquia

Lea también:  Los pueblos más lindos de Antioquia – 2da parte-

1 COMENTARIO