La gran desigualdad que existe entre la Antioquia rural y la Antioquia urbana es la gran culpable de que muchos de nuestros pueblos vivan en la pobreza extrema. Si a esto le sumamos el conflicto armado que todavía hoy azota a muchas de estas regiones, la situación se vuelve insoportable. El 60% de PIB de Antioquia se genera en el Área Metropolitana, mientras que 7 de las 8 subregiones restantes no alcanzan ni el 7%. Según estadísticas, en Antioquia el 75% de las personas que habitan zonas rurales viven en la pobreza.

Buriticá:

 

Buriticá tiene el 70% de su población con necesidades básicas insatisfechas, es uno de los municipios más pobres del departamento. Ubicado al occidente de Antioquia, su mayor fuente de ingresos viene de la explotación minera. Otros sectores económicos son la agricultura y la ganadería. En los últimos años fue declarado libre de pobreza extrema, aunque el camino por ser un municipio prospero apenas comienza.

Cocorná:

Cocorna

Cocorná es uno de los municipios con mayor pobreza de Antioquia debido a que los habitantes de 75 veredas fueron desplazados por la violencia en el año 2000. Ubicado al oriente de Antioquia, éste municipio explota el turismo como su principal fuente de ingresos, teniendo en segundo renglón a la agricultura. Su nombre proviene de un cacique de nombre Cocorná, habitante y líder aborigen de estos territorios cuando llegaron los conquistadores. Es famoso por su riqueza hídrica.

Angostura:

Angostura

Localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia, este municipio es famoso por ser el sitio de defunción del Padre Marianito. Con la agricultura como mayor fuente de ingresos, Angostura está dentro del plan de erradicación de pobreza extrema que adelanta la Gobernación de Antioquia.

Murindó:

Murindo

Ubicado en el Urabá antioqueño, es un municipio con una gran población indígena y afro. Limita con Chocó por el norte. Está localizado en una zona de pluvialidad y humedad muy altas. Prácticamente llueve allí todo el año. Situado en una margen del río Atrato, único medio de comunicación que posee el distrito con la capital Medellín, aunque tiene comunicación por carretera con dos de sus municipios vecinos de la zona. Ha sido prácticamente desbaratado y reconstruido cuatro veces debido a su difícil situación geográfica, muy vulnerable al lado del río Atrato. En 2006 se han logrado muchos avances en la reconstrucción definitiva de esta incipiente comunidad: literalmente, el municipio está siendo trasladado para un lugar que ocupó antes pero con mejor infraestructura.

Vigía del Fuerte:

vigia-del-fuerte

A pesar de ser un adalid de recursos naturales, es el único del departamento que no tiene interconexión eléctrica y sus habitantes viven sin ninguna necesidad básica satisfecha. Este pueblo del Urabá antioqueño con costumbres chocoanas, está localizado a orillas del Atrato Medio, un corredor vial con salida a los océanos Atlántico y Pacífico y a la República de Panamá, razón por la cual es de interés para grupos al margen de la ley. Desde 1983, cuando Vigía del Fuerte se erigió como municipio, conviven allí afrocolombianos e indígenas embera, que hoy, tras 200 años de la independencia de Antioquia, subsisten aún sin alcantarillado, un acueducto dañado y  solo 12 horas de energía eléctrica.

 Ver También

Los 5 Municipios más lindos de Antioquia