No hay necesidad de viajar muy lejos para disfrutar de maravillosos paisajes. Conoce a Antioquia, conoce lo nuestro.

Para nosotros en Solo Paisas siempre ha sido un placer publicar artículos con listas en donde destacan lo bonito de nuestra región, ya hemos publicado varias listos en donde medios internacionales lo han hecho.

También puedes leer: Los mejores lugares para visitar de Medellín y Antioquia)

Aunque nos alague que medios internacionales hablen sobre nosotros, nos llena mucho más cuando se destacan los pueblos desde acá mismo, paisas que sienten el amor por su tierra y reconocen que hay lugares extraordinarios y que en vez de salir del país a disfrutar de sus vacaciones, prefieren recorrer las calles de nuestros pueblos.

Esta vez tenemos el placer de compartir una lista realizada por la comunidad “Las Fotografías más hermosas de Antioquia” en el cual sus usuarios votaron para elegir los 10 municipios más bonitos de Antioquia. El total de votos fueron más de 400. A continuación te compartimos la lista, disfrútala y anímate a conocerlos.

Los 10 Municipios más bonitos de Antioquia según la comunidad “Las Fotografías más hermosas de Antioquia”

Nota: Está prohibida la reproducción parcial total de la información y/o fotografías de esta lista sin la previa autorización del administrador del grupo y/o fotógrafos 

Sabemos que nuestro departamento tiene una diversidad de bellos municipios y que como se suele decir “cada uno tiene su encanto” y es digno de admiración y estar en la lista, sin embargo, estos fueron los más votados por la Comunidad LFMHA:

1. Jardín

Foto © Juan Alberto Taborda

Ubicado en el Suroeste antioqueño a 134 km (2h 43 min) de Medellín. Es uno de los municipios patrimoniales del departamento, conocido como “El pueblo más bonito de Antioquia”. Jardín conserva las tradiciones antioqueñas y se caracterizan por la belleza arquitectónica de sus casas, su hermosa plaza principal y su monumental basílica, única en la región.

2. Guatapé

Foto © Flawer A. Zapata U.

Ubicado en el Oriente antioqueño a 79 km (1h 45 min) de Medellín. Considerado el pueblo más colorido del mundo, el cual lleva varios apelativos: “Paraíso turístico de Antioquia”, “El pueblo de los zócalos” y “El mar interior de Antioquia”. Se caracteriza por una variedad de atractivos turísticos como el Peñón de Guatapé, sus casas coloridas y decoradas con hermosos zócalos, sus calles tradicionales y, por supuesto, el malecón y la represa.

3. Concepción

Foto © Jorge Quintero

Localizado en el Oriente antioqueño a 75 km (2h) de Medellín. Declarado “Patrimonio Arquitectónico, Cultural e Histórico de la Nación” por sus calles empedradas y el estado de conservación de sus casas. Posee uno de los parques más bellos del Oriente antioqueño. Se caracteriza por la hospitalidad y amabilidad de su gente. Es la cuna del prócer antioqueño José María Córdova.

4. Jericó

Foto © Flawer A. Zapata U.

Ubicado en el Suroeste antioqueño a 113 km (2h 30 min) de Medellín. Conocido como la “Atenas del Suroeste” y la “Ciudad culta de Antioquia”. Es otro de los pueblos patrimoniales de Antioquia, cuna de la Santa Madre Laura. Se caracteriza por la conservación de su arquitectura tradicional y la elaboración del tradicional carriel antioqueño. Es un municipio de cultura cafetera, hermosos paisajes y una diversidad de templos religiosos.

5. Santa Fe de Antioquia

Foto © Robert Howard

Situado en el Occidente antioqueño a 57.3 km (1h 18 min) de Medellín. Otro de los municipios patrimoniales de Antioquia, conocido como la “Ciudad Madre”, ya que fue la primera capital del departamento. Es de una fascinante arquitectura colonial casi conservada en su totalidad. Con más de 350 años, la Semana Santa de la Ciudad Madre es la más antigua del departamento y una de las más solemnes del país.

6. San Pedro de los Milagros

Foto © Jhon Jairo Montoya Benítez

Ubicado en el Norte antioqueño a 35 km (1h) de Medellín. Conocido como la “Puerta cultural del Norte”. Es uno de los principales productores lecheros del departamento. Sus paisajes rurales son realmente hermosos y encantadores, los cuales evocan los paisajes suizos. Posee una de las basílicas más hermosas y visitadas de la región, conocida como la “Sixtina de Antioquia”.

7. Urrao

Foto © Camilo Barrios

Localizado en el Suroeste antioqueño a 158.6 km (4h) de Medellín. Conocido como “El paraíso escondido de Antioquia”. Es el segundo municipio más extenso del departamento y allí está ubicada la mayor altura de Antioquia: El Páramo del Sol (4.080 msnm). Sus paisajes dejan sin aliento a los visitantes, y entre estos se encuentra el hermosísimo y extenso Valle del Penderísco, atravesado por un río meándrico (El Penderísco) que lleva a expresar a muchos que es “La firma de Dios en la tierra”. Es un pueblo acogedor, de costumbres netamente antioqueñas y de allí es el famoso queso dulce urraeño.

8. Sonsón

Foto © Carlos Valencia

Situado en el Oriente antioqueño a 95 km (4h) de Medellín. Considerado la “Cuna de la Colonización Antioqueña”. Es el departamento más extenso del Oriente de Antioquia y posee una diversidad de pisos térmicos. Cuenta con una enorme riqueza patrimonial y conservación de la arquitectura tradicional. Tiene centros culturales, museos y es el municipio donde más se conserva la tradición maicera de Antioquia. Es así como su festividad principal es la “Fiesta del Maíz”.

9. Ciudad Bolívar

Foto © Juan Alberto Taborda

Ubicado en el Suroeste antioqueño a 109 km (2h 30 min) de Medellín. Cuna de arrieros y municipio cafetero por excelencia. Se conoce como la “Capital del Suroeste de Antioquia”. Uno de los mejores sitios turísticos de Antioquia para hacer caminatas por viejos caminos de herradura. Su hermoso parque, con imponentes samanes que dan sombra, invita a la tertulia en medio de una buena taza de café de la región.

10. San Carlos

Foto © Juan Morales

Localizado en el Oriente antioqueño a 115.9 km (3h) de Medellín. Es un municipio con una gran importancia hídrica en Antioquia. Posee uno de los paisajes más bellos del departamento, además de su casco urbano. Entre sus atractivos turísticos están innumerables balnearios de aguas cristalinas, cascadas, piscinas naturales y senderos, todo ideal para el ecoturismo. Es famosa la Piedra del Tabor, a cinco minutos del parque principal. Sus apelativos son “La capital hidroeléctrica de Colombia”, “Paraíso turístico de Antioquia” y “Costica dulce del Oriente antioqueño”.

Recuerden que esta lista fue realizada por el grupo “Las Fotografías más hermosas de Antioquia” los invitamos a que se unan y conozcan las maravillas que tiene nuestro departamento.

También puedes leer: Los 25 mejores municipios para ir con tu pareja

1 COMENTARIO