Desde hoy y durante las próximas 11 semanas serán liberados en el municipio de Bello, Antioquia miles y miles de mosquitos para combatir el Dengue.

Los mosquitos liberados serán mosquitos con wolbachia, una bacteria que impide que el virus dengue, chicunguña y zika se transmita a las personas, convirtiendo a esta ciudad en la primera en Colombia y en América Latina libre de la transmisión de estos virus.

La estrategia, que hace parte del programa “Eliminar el dengue, desafío de Colombia” implica que en la medida en que los mosquitos modificados se empiezan a aparear con otros mosquitos (Aedes aegypti), las crías también nacen con esta bacteria. Lo que genera que, a la final, la mayoría de su población no tenga capacidad para transmitir estos virus.

La liberación comenzó a las 9:00 a.m. Las primeras comunas a intervenir son Acevedo, Madera y Santa Ana, de este municipio del Valle de Aburrá.

El proceso durará entre 10 y 12 semanas por comuna y se estima que se soltarán dos o tres mosquitos por vivienda cada semana.

 Este proyecto, que se realiza en países como Australia, Indonesia, Vietnam y Brasil, cuenta con concepto favorable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Han analizado en detalle estas medidas de control, y la recomiendan para que se hagan las evaluaciones de eficacia”, explicó Iván Darío Vélez, director del Pecet.

103.000 casos de dengue fueron registrados en Colombia en 2016, de ellos 28.000 en el departamento de Antioquia, lo cual es una cifra considerable.

“El dengue es un problema de salud pública y este es un control biológico con excelentes resultados en el piloto realizado en la comuna de París”, argumentó Vélez.