En el año 1988 se inicio a pintar las letras que hoy se ven en la parte superior de la Piedra de Guatapé.

Estas letras fueron escritas, mediante un convenio que celebraron el Señor Luis Villegas y el Alcalde de esa época. La elaboración  de esas letras tardó aproximadamente 2 meses, fueron hechas por Don Luis  Villegas y Don Antonio Quintero, están escritas con pintura a base de caucho, que por lo general duran 30 años y miden 30 metros cada una.

Anteriormente la piedra era vista como un estorbo, debido a que el municipio era principalmente agrícola.

Guatapé era un corregimiento de El Peñol, por lo que la piedra también pertenecía a este municipio, de allí la costumbre de que la Piedra más conocida como “La Piedra del Peñol”; y no el Peñon de Guatapé.

Guatapé se independizo como Municipio y dejó de ser corregimiento de El Peñol y desde entonces, la piedra quedó en terrenos de éste. Desde entonces ha habido una disputa territorial por esta hasta el sol de hoy.

Es valido explicar que tanto para Guatapé como para El Peñol, la piedra es identidad cultural y cuando se comenzó a pintar, El Peñol argumentó que por medio de la Ley 23 de 1973, se prohíbe que los atractivos turísticos naturales, sean tachados o pintados, con lo cual logró que no se llevara a cabo el convenio que había acordado el señor Luis Villegas con el alcalde; desde entonces quedaron pintadas las letras GI, la idea era que dijera GUATAPÉ

Historia en desarrollo.

Ver También

Historia y Teorías de la Piedra del Peñol


Referencia

www.lapiedradelpenol.com