6

CAPTURA DE 70 JEFES DE BANDAS ESTE AÑO ES LO QUE, SEGÚN POLICÍA, HA GENERADO AUMENTO DE HURTOS.

Robledo, Castilla y Aranjuez, separados por la barrera natural del río Medellín, conforman el triángulo más inseguro del noroccidente y nororiente de Medellín.

Solo las comunas 10 Candelaria y 13 San Javier, que desde hace años ostentan los primeros lugares en este indeseable listado, superan a estas tres comunas como las más afectados por los diferentes delitos en toda la ciudad.

El más reciente informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), con corte al pasado 21 de septiembre, reveló que en Robledo han sido asesinadas este año 50 personas, en Castilla 40 y 37 en Aranjuez.

En general, las más violentas son San Javier, con 56 homicidios y Candelaria, con 94, hasta la fecha reportada.

Delitos sin tregua

Y no solo preocupan los delitos contra la vida en estas tres comunas. Un repaso a las cifras muestran que en Castilla se han hurtado 74 vehículos, en Robledo 66 y en Aranjuez 59.

Robledo es la segunda comuna con más hurtos de motos. Con 350 casos registrados, solo la supera el Centro, con 615. En Aranjuez se han robado 340 y en Castilla 301.
Aunque en el hurto a personas los ladrones prefieren el Centro, Laureles, Belén y El Poblado, el mencionado triángulo no escapa a este delito.

Hasta hace una semana, Robledo registraba 245 hurtos a personas, Castilla 211 y Aranjuez 178.

Explicación oficial

El comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, reconoció la intensa actividad delincuencial que se presenta en estas tres comunas de la ciudad. Pero aseguró que gracias a una intervención con la Alcaldía se ha logrado desvanecer esta problemática en Aranjuez.

“Ahora la dificultad la tenemos al occidente, en Robledo y Casilla, donde también tenemos una intervención que ha evitado muchas cosas más. Allí hay combos enfrentados que quieren ganar prioridad en la extorsión y venta de estupefacientes, que son las motivaciones para que esto se dé”, aseguró.

Pese a estos hechos negativos, el oficial destacó las capturas de homicidas y el avance en los procesos judiciales.

Aunque aceptó que la lucha contra los grupos delincuenciales nunca ha sido fácil, resaltó que mientras el año pasado fueron capturados 586 miembros de estas bandas, entre ellos 52 cabecillas de la talla de ‘Carlos Pesebre’, ‘Mono Pepe’, ‘Jotalivar’ y el jefe de ‘los Mondongueros’, este año la cifra se ha multiplicado.

Apenas estamos terminando septiembre y ya tenemos 714 delincuentes capturados, 70 de ellos cabecillas de la misma connotación del año pasado”, dijo el general Mendoza.

Consideró el comandante de la Policía Metropolitana que, justamente, son estas capturas las que generan el incremento de los hurtos no solo en Robledo, Castilla y Aranjuez, sino también en sitios como el Centro, Laureles o El Poblado.

“Cada vez que le quitamos una cabeza a una organización delincuencial, se queda la nómina de bandidos que está bajo ella sin quién pague y salen a sobrevivir a punta de atracar a ciudadanos”, explicó.

Por HAROLD SÁNCHEZ

Diario ADN