[ads1]

Originarias  de Antioquia, fueron rápidamente adaptadas en toda la región, La aparición de las chivas tuvo lugar hace aproximadamente 100 años en Antioquia.  En 1908 el ingeniero colombiano Luciano Restrepo y el mecánico colombiano Roberto Tisnés importaron un chasis de los Estados Unidos, en Medellín se construyó el primer cuerpo. Este primer autobús fue utilizado en una ruta entre el centro de Medellín a la ciudad de El Poblado. Los primeros modelos eran muy básicas, con un techo de lona a medida y cuatro bancos.

El cuerpo de los nuevos modelos fueron modificados con una baca para los campesinos podían transportar sus mercancías. Un bus escalera o también conocida como “chiva” o “línea” se trata básicamente de una buseta construida artesanalmente (pintada a mano) sobre la carrocería de un camión, que puede ser de cualquier marca pero con suficiente potencia para recorrer los angostos y empinados caminos de nuestras montañas.

Foto: © JulioCalle
Foto: © JulioCalle

Son autobuses típicos de Colombia, Ecuador y Panamá adaptados en forma artesanal para el transporte público rural. Reemplazan los lienzos, ya que en ellas se pintan magnificas obras de arte con escenas, paisajes, cuadros y listones, dibujos típicos y autoctonos de la región Paisa, el interior suele decorarse con imágenes religiosas, como vírgenes y santos. Y son bautizadas con nombres sonoros, como “La Soñadora”, “La Andariega”, “Mi Consentida”, o “La Siempre fiel”. La chiva se divide en dos partes principales: el Chasis, que incluye la trompa del motor con el guardabarros delanteros; y la carrocería, que es toda de madera. El camión puede ser únicamente de pasajeros, únicamente de carga, o mixto: pasajeros y carga. Si viene carga con los pasajeros, basta retirar las bancas que sean necesarias para la carga, que puede ir adelante, al medio o atrás. Para carga liviana se utiliza el techo o capacete.

Foto: © Rcalle
Foto: © Rcalle

El fogonero (ayudante) siempre estaba listo para dar la orden para arrancar: “Dele”, gritaba. Y la orden de detenerse: “¡Párelo!”; gritaba al chofer para reversar: “¡Dele–ele-ele-ele! ¡Párelo!”. Además, con mucha agilidad iba pasando por fuera del camión de banca en banca, en plena ruta, para ir cobrando a cada pasajero el valor del pasaje. Con el paso de los años, las chivas se han convertido en referentes de la cultura popular de nuestras comunidades rurales a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país. El municipio de Andes Antioquia, hoy es reconocido en el inventario turístico nacional, por tener la mayor cantidad de camiones de escalera en servicio activo y por realizar actividades que promueven su reconocimiento, su valoración, su conservación y difusión como Patrimonio Cultural.

Principalmente en la cosecha de café, éstas iban colmadas hasta el capacete con costales 3 rayas. Como olvidar la voz del ayudante dirigiendo al conductor por unas trochas inimaginables, no hay población, lugar o vereda en Antioquia, donde no lleguen por difícil que sea la topografía o el camino!

Foto: © Rcalle
Foto: © Rcalle

Por Diana Y. Montoya & Felipe Valencia

Fotografías: Julio Calle & Ricardo Calle

2 COMENTARIOS

  1. Hola,

    Pardon mi Espanol, por favor, soy Americano. Me gusta mucho el photo del bus con los ninos arriba y quiero saber si es posible usarlo en mi blog (esta en constucion). Yo estaba in bonito Colombia muchas anos pasado y recuerdo bien los omnibuses y el Pan American Highway.

    Muchas gracias,

    Mike