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Las asociaciones público privadas y la plusvalía serían formas de financiar la obra

El Tranvía de la 80, obra que tiene un costo de 1.8 billones de pesos (valores a 2012), busca formas de financiación, como las asociaciones público-privadas (APP), un mecanismo que vincula el capital privado para la construcción de infraestructura pública. Además, no se descarta que inviertan las administradoras privadas de fondos de pensiones, (AFP), que manejan el ahorro previsional de los colombianos.

Para conocer más sobre el Tranvía de la 80, que busca solucionar el problema de movilidad del occidente de la ciudad, El Colombiano dialogó con Tomás Elejalde, gerente de Planeación del Metro.

¿Qué avances registra el Tranvía de la 80?
“Tenemos 5.400 planos de detalle elaborados y un presupuesto oficial. Esta información técnica es la base para poder hacer una contratación de obra”.

¿Cómo va la búsqueda de recursos?
“Conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación se identifican las formas de financiación. Y esa dependencia está muy interesada en encontrar alternativas en las Asociaciones Público Privadas, (APP). Así mismo, la ley permite financiarlo con Plusvalía y planes parciales. Edificar desarrollos urbanísticos con comercio en algunas zonas con estaciones proyectadas: la estación de servicio público estaría integrada con ese desarrollo y la entidad privada aportaría parcial o totalmente a la construcción de este tipo de infraestructura. Es una estrategia común en países europeos como España.

De igual forma, con el Ministerio de Hacienda se analiza la disponibilidad fiscal para determinar posibilidades de financiación”.

¿Las AFP podrían financiar el Tranvía?
“Planeación está haciendo un análisis muy amplio, no se descarta ninguna alternativa”

 

El Colombiano