En la capital antioqueña hay más de 340 iglesias. Nuestra tradición conservadora nos a dejado algunas costumbres sanas. Una de ellas es ir jueves y viernes santo a visitar iglesias por los diferentes barrios de Medellín. Por su importancia religiosa, arquitectónica e histórica, éstas edificaciones se han convertido en verdaderas joyas de la ciudad y vale la pena que tanto creyentes como no creyentes les echen un vistazo. A continuación les presentamos las 5 iglesias más representativas de Medellín.

 

Catedral Metropolitana de Medellín:

800px-Catedral_de_Medellín,_Fachada_Principal

 

Está situada en la zona céntrica de la ciudad de Medellín (Colombia), en el barrio Villanueva, al costado norte del Parque de Bolívar. Además, el templo fue llamado antiguamente y aún se le conoce pero en menor medida, como Catedral de Villanueva, especialmente durante su construcción para distinguirla de la Iglesia de la Candelaria, que por ese entonces era sede episcopal.

La catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín, sede del Arzobispo, así como del Capítulo Metropolitano. Igualmente, es la sede de la “Parroquia de la Catedral”. En 1948, el Papa Pío XII le concedió al templo el título litúrgico de Basílica Menor por breve del 12 de junio de ese mismo año.

El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré (1863-1909), en estilo neorrománico, cuenta con planta en cruz latina, consta de tres naves longitudinales, a su vez atravesadas por el transepto o nave transversal, y sus dos torreones tienen 66 metros de altura hasta la cruz. Además, es una gran estructura de ladrillo macizo, pues para su construcción se utilizaron aproximadamente 1.120.000 ladrillos de 8 decímetros cúbicos cada uno (unidos entre sí con argamasa), los cuales envuelven un volumen de 97.000 metros cúbicos. Por su valor histórico y por ser una de los principales obras arquitectónicas del país, fue declarada Monumento Nacional de Colombia el 12 de marzo de 1982.

También posee un pequeño museo de arte religioso, localizado en una sala contigua a la basílica, y no se encuentra abierto al público. La colección cuenta aproximadamente 40 obras pictóricas (entre los siglos XVII, XVIII, y XIX) y 15 obras escultóricas (entre los siglos XVIII y XIX).

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria:

Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_la_Candelaria-Mede

 

Está situada en el centro de la ciudad de Medellín, Colombia, al costado oriental del Parque de Berrío. Fue catedral de la Arquidiócesis de Medellín entre 1868 y 1931, cuando este título pasó a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción. Es una construcción colonial, de estilo neoclásico, planta rectangular, con tres naves y crucero. Su estructura levantada en muros de piedra y construida en cal y canto ha sido “remendada” a lo largo de su historia, con sustancias ajenas a esas características.

El 8 de diciembre de 1970 el papa Paulo VI le concede al templo el título Basílica Menor. En 1997 fue restaurada con la técnica y los materiales utilizados en la época de su construcción, y el 31 de julio de 1998 por resolución 0795 fue declarada la edificación Monumento Nacional de Colombia.

Iglesia de la Veracruz:

Iglesia_La_Veracruz-Fachada_2-Medellin

 

templo religioso de culto católico bajo la advocación de la Vera Cruz o Santa Cruz, está situada en el centro de la ciudad, al costado occidental de la Plazuela de la Veracruz. Es uno de los templos más representativos de la ciudad.

Fue declarada patrimonio cultural de la nación en marzo 12 de 1982. Hoy su frente se le puede ver de color blanco y fue restaurada por la fundación Ferrocarril de Antioquia.

Iglesia de San Ignacio:

640px-Iglesia_de_San_Ignacio-Fachada-Medellin

 

Está estrechamente relacionada con el Edificio y el Claustro San Ignacio, los cuales formaron parte del conjunto original de edificios iniciados por los Jesuitas en 1803, siendo su propulsor Fray Rafael de la Serna.

El templo está situado en el centro de la ciudad, al costado oriental de la Plazuela San Ignacio, es una construcción que a lo largo de su historia ha sufrido grandes reformas, y se caracteriza por que su interior es colonial y el exterior es barroco. Su planta es rectangular, su interior está dividido en tres naves longitudinales, la principal o central y dos laterales.

Iglesia de San Antonio:

Iglesia_de_San_Antonio-_Medellín

 

La iglesia de San Antonio es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Antonio de Padua en la ciudad de Medellín,Colombia.

Este templo, situado al costado occidental del Parque de San Antonio, pertenece al conjunto de templos que se encuentran en el centro de la ciudad. Cuenta con la cúpula más grande de Medellín y una de las más grandes de Colombia.